El Papa Francisco despidió a la junta directiva de la agencia financiera de El Vaticano, en otro quiebre con la vieja guardia.
El Vaticano dijo que el Papa nombró a cuatro expertos de Suiza, Singapur, Estados Unidos e Italia para el directorio de la Autoridad de Información Financiera, la oficina regulatoria interna de la Santa Sede que se encarga del combate al lavado de dinero en El Vaticano.
El Papa agradeció el servicio de los anteriores miembros de la Autoridad de Información Financiera, todos ellos italianos: Claudio Bianchi, Marcello Condemi, Giuseppe Dalla Torre, Francesco De Pasquale y Cesare Testa.
Se esperaba que los cinco miembros salientes del directorio se desempeñaran en mandatos de cinco años, hasta 2016.
Entre los nuevos miembros se encuentra Juan Carlos Zárate, asesor del ex Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, informó la sala de prensa vaticana.
Junto a Zárate fueron incluidos en el equipo Maria Bianca Farina, directora de Poste Vita y Poste Assicura (Italia), y Marc Odendall, director de Fundaciones y consultor financiero para el sector filantrópico (Suiza). Además de Joseph Yuvaraj Pillay, presidente del Consejo de Consultores del Presidente de Singapur.
Zárate se desempeña actualmente como consejero del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y docente de jurisprudencia de la universidad de Harvard.
Durante la Administración de Bush, él se desempeño como asistente del Presidente y asesor para el combate al terrorismo.
La junta de la Autoridad de Información Financiera se había quejado de que no se le informaba sobre las actividades de la agencia desde que el especialista en lavado de dinero Rene Bruelhart arribó como director en 2012. Las luchas intestinas llevaron a la renuncia del presidente, el Cardenal Attilio Nicora.
El Vaticano creó la agencia en 2010 para supervisar y regular las actividades financieras de la Santa Sede y compartir información con otros países para cumplir con las leyes internacionales contra el lavado de dinero. Bajo la dirección de Bruelhart, la Santa Sede ha ingresado en una decena de acuerdos de información financiera con otros países.
Uno de los ex miembros de la junta, Giuseppe Dalla Torre, es además presidente del tribunal de El Vaticano, lo que crea un potencial conflicto de intereses, dado que la agencia envía posibles casos de delitos financieros a los fiscales del tribunal para más investigación.
De acuerdo con los nuevos estatutos de la agencia, aprobados en noviembre, los miembros de la junta deben tener experiencia profesional reconocida en asuntos financieros, legales y económicos, y estar libres de conflictos de interés.
Fuente: Notimex