Marcelo Ebrard pidió a los consejeros nacionales del PRD su apoyo para ser diputado federal, a fin de crear una opción opositora hacia el 2018.
En una misiva con fecha de este sábado, manifestó que no busca el fuero político, sino construir una agenda para que la izquierda sea una alternativa en el próximo proceso presidencial.
El ex Jefe de Gobierno advierte que el sol azteca no se ha resuelto a encabezar la oposición al Gobierno de Enrique Peña Nieto, y en cambio, optó por el pactismo, lo que lo pone en una situación difícil en las elecciones de este año.
“Impulsemos una agenda alternativa para el abatimiento de la desigualdad y la expansión de libertades y derechos, con metas nacionales en la educación, salud, innovación y desaparición de privilegios”, expone.
“Ante estos desafíos ofrezco claridad y acción resuelta. Por ello, busco ser diputado federal por mi partido en la próxima Legislatura, no para escudarme en un fuero político, que no necesito, y ya no existe”.
Ebrard presentó su registro para la diputación vía plurinominal por la cuarta circunscripción.
“Voy para construir una agenda propia en donde la gente sea el centro de todas las políticas de acciones de Gobierno y reconstruir a la izquierda hoy fragmentada, para recuperar su legitimidad como conducto a favor de las decisiones por la gente”, agrega.
En el escrito señala que desde diciembre de 2012 advirtió que era necesario transformar al PRD y reactivarlo.
Asegura que para encabezar la oposición y ganar la elección presidencial es indispensable que el partido se transforme con sentido ético.
“Asumamos un liderazgo que encabece la oposición al régimen autoritario y oriente el cambio de rumbo a los ojos de los millones de personas que hoy no tienen horizonte en México”, plantea.
“El desafío principal es reorganizar y apuntalar a las fuerzas progresistas. Sólo así podremos competir y hacer valer las preferencias de millones en las elecciones de 2018, necesitamos atrevernos a un cambio de rumbo que abra paso a la inclusión y al desarrollo. A eso aspiramos quienes nos declaramos progresistas”.
También señala que desde la Cámara de Diputados propone realizar este esfuerzo con una agenda nacional de la izquierda que pueda derrotar al PRI en los comicios presidenciales.
Sesiona PRD para elegir a candidatos a diputados
El Consejo Nacional del PRD sesiona para designar a 150 candidatos y 150 candidatas para los 300 distritos de mayoría.
Además, votarán por la integración de las listas de candidatos a diputados de representación proporcional en las cinco circunscripciones en que se divide el País.
La elección de los aspirantes a una curul para los distritos de Guerrero y el Distrito Federal se hará hasta el próximo fin de semana y no se votarán en la sesión.
También se está negociando retrasar la selección en algunos distritos de Oaxaca y Michoacán, según indicaron integrantes de la dirigencia nacional.
“Sí va a haber algunos que vamos a dejar pendientes, pero en el transcurso de la sesión veremos”, comentó Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD al llegar al Consejo.
Fuente: Reforma