El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón entregó a los senadores del PRD nueve cajas con casi 160 mil firmas, del millón 600 mil que anunció Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se recopilarían para llamar a una consulta ciudadana, que abrogue las modificaciones propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto a los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia energética, para permitir la participación directa del capital privado en los sectores petrolero y eléctrico del país.
En conferencia de prensa acompañado de los senadores Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez y Mario Delgado Carrillo, afirmó que la consulta a la que ha convocado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no requiere del aval del presidente de la República ni de la autorización del Congreso de la Unión para realizarla, porque la Constitución es muy clara en este aspecto.
“La consulta va, la consulta es obligatoria de acuerdo a la Constitución General de la República, no es opinable o no depende del arbitrio del presidente de la República, no requiere autorización previa del Congreso de la Unión y será la primera vez en nuestra historia que tengamos una consulta para todas y todos los ciudadanos de carácter vinculatorio.
“La consulta puede ser convocada con el 2 por ciento de los inscritos de la Lista Nacional de Electores y no requiere de la aprobación del Congreso de la Unión. Dicho de otro modo, si reunimos las firmas necesarias la consulta tendrá que llevarse a cabo.
Es un mandato constitucional, es un derecho, dice el artículo 35, así lo establece, son derechos del ciudadano, no existe ningún argumento jurídico, de ninguna especie, para limitar o aplicar un derecho reconocido en la Constitución”.
Celebró que todas las fuerzas de la izquierda estén alineadas en un mismo objetivo, recopilar 2 por ciento de firmas de mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nacional de Electorales, que la Carta Magna pone como requisito para realizar una consulta ciudadana.
Ebrard Casaubón, informó que la recopilación de estas 158 mil 784 firmas, es producto de las visitas a 13 estados del país, trabajo que se apoyó en el Movimiento Progresista y en mexicanos apartidistas.
Dijo que de acuerdo a la Lista Nominal de Electores, al día de hoy la izquierda requiere de un millón 644 mil 367 firmas para realizar dicha consulta, por lo que faltan por recabar un millón 485 mil 581 firmas.
Fuente: Siete24.mx