Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia nacional del PRD, convocó a la unificación de las organizaciones políticas de izquierda del país para presentar una alternativa competitiva en las elecciones intermedias de 2015.
En una carta enviada a la Comisión Política nacional del PRD también aseguró que el partido salió demasiado tarde del Pacto por México, “cuando el daño ya estaba hecho”, porque “los saldos de las reformas al 27 y 28 Constitucionales fueron los más graves, pero no son los únicos”, planteó.
Dijo que “el gobierno federal utilizó en unos temas al PRD y en otros al PAN. Esa fue su táctica y se cayó en la trampa”, sostuvo.
Recordó que ya había advertido sobre la “inconveniencia” de participar en el Pacto por México.
En el texto, el ex jefe de Gobierno capitalino propuso convocar a la reunificación y eventual fusión de todas las fuerzas progresistas del país.
En particular, establecer “un espacio de encuentro con Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, así como con las diversas expresiones sociales de izquierda”. Buscará para ello a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador. Debido a que “impera la división en las izquierdas”, consideró que “será decisivo lo que hagamos este año”.
Ebrard también apeló a que el PRD se reencuentre con sus militantes y la sociedad, actuando “de manera abierta, democrática y transparente”.
Por tanto, insistió en que la renovación de las dirigencias del partido, tanto nacional como estatales, sea a través de elecciones directas, universales y secretas o bien a través de encuestas.
Adelantemos “el esfuerzo de unidad y renovación que nos impone el 2015. No perdamos tiempo. Es imperativo tomar la iniciativa política y dar señales claras de voluntad y compromiso político para un momento complejo. No hay razón válida para no hacerlo”, escribió.
Fuente: La Jornada