Aplastante derrota de Macri en las primarias

0

La coalición social-liberal del presidente Mauricio Macri perdió de forma llamativamente contundente las elecciones primarias en Argentina, un macro ensayo general de cara a los comicios del 27 de octubre. El ganador, por casi 15 puntos de diferencia, es Alberto Fernández, elegido por Cristina Kirchner para encabezar la fórmula del peronismo, en la que ella se reservó la vicepresidencia.

“Hoy hemos tenido una mala elección, y eso nos obliga a redoblar esfuerzos en octubre para continuar con el cambio”, admitió el jefe de Estado argentino, cabeza de la coalición Juntos por el Cambio, que obtuvo apenas el 32,66% de los votos contra el 47,01% de Fernández. Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, fue tercero con un ocho por ciento. Las cifras se derivan del 58% de los votos escrutados.

Fernández llegó poco antes de las nueve de la noche al búnker del Frente de Todos, la marca del peronismo para estas elecciones, con el inconfundible gesto del que se sabe ganador. Y, aunque aún falta la elección de octubre, dejó una promesa más propia de un presidente electo: “Conmigo la grieta se terminó para siempre. Y la venganza, también”.

La “grieta” es la forma en que los argentinos definen a los bandos políticos casi irreconciliables en que está dividido el país, kirchnerismo versus antikirchnerismo. Fernández, que fue jefe de gabinete durante cinco años de los gobiernos kirchneristas, viene tratando de moderar su imagen en la extensísima campaña electoral argentina, que podría extenderse hasta el 24 de noviembre con un balotaje entre Macri y Fernández, aunque los resultados conocidos hoy acotan esa posibilidad.

¿Cómo se evitaría ese balotaje? Lo impediría un candidato que obtenga el 45 por ciento de los votos o que supere el 40 con al menos diez puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor. Fernández obtuvo hoy el 47 por ciento.

Aunque al recuento de votos en la Argentina le quedaban aún horas, los analistas ya apuntaban en la noche del domingo a la expectativa acerca de cómo reaccionarán en la mañana del lunes los mercados financieros, que históricamente influyen en forma decisiva en la economía del país. ¿Se devaluará el lunes el peso? Fernández lo propuso en las últimas semanas de su campaña, y si el peso perdiera una parte importante de su valor, la inflación del 40% anual, que estaba comenzando a bajar lentamente, podría volver a tomar fuerza.

Cristina Kirchner, procesada por corrupción en 13 causas y con siete pedidos de prisión preventiva que evita graciasa sus fueros de senadora, votó en la provincia de Santa Cruz, 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, y no voló a la capital del país para sumarse a los festejos de sus compañeros políticos. Sí estuvo allí su hijo, Máximo, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y visiblemente feliz al arribar al búnker peronista.

Antes de conocerse la amplia diferencia a favor del peronismo, la duda, planteada por múltiples analistas en la televisión argentina, es en qué medida Macri podrá recuperar la diferencia. Lo hizo ya hace cuatro años, cuando perdió las PASO con el entonces candidato peronista, Daniel Scioli por 38 a 30%. Luego, en octubre, se acercó a 34-37 en la primera vuelta para terminar ganando el balotaje por 51-49. Esta vez, para Macri será indispensable captar una amplia mayoría de aquellos que este domingo votaron por Lavagna y el ultraliberal José Luis Espert.

Otra esperanza del oficialismo es que aquellos que no acudieron a votar en las PASO sean simpatizantes altamente críticos que, ante la posibilidad ya cierta del regreso del kirchnerismo, decidan votar pese a todo por Macri en octubre y dejando en suspenso el recuerdo de la profunda recesión en que cayó el país a partir de la brutal crisis devaluatoria del peso iniciada en abril de 2018. La participación en las PASO fue de un 75%, y en las generales suele subir entre cinco y ocho puntos. De todos modos, la victoria en octubre o noviembre sería una verdadera proeza política, dada la diferencia de más de 14 puntos a favor de Fernández.

“Duele que hoy no hayamos tenido el apoyo que esperábamos, pero a partir de mañana vamos a continuar trabajando y redoblando esfuerzos”, dijo Macri en una comparecencia junto a, entre otros, María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, que ganó en form abrumadora las primarias para continuar como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El otro foco de la noche estuvo precisamente puesto en Vidal, que perdió las PASO con Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. La carismática Vidal es vista en el oficialismo como la sucesora natural de Macri en la carrera por la presidencia en 2023. Los resultados de hoy le marcan un alerta, aunque su hazaña política de derrotar en 2015 a un peronismo que llevaba 28 años gobernando la provincia mantiene abierto su crédito de cara a octubre.

Fuente: ElMundo

Comments are closed.