Duartismo tiene control de penales en Chihuahua: Javier Corral

0

Tras el motín en el penal en Ciudad Juarez, que dejó un saldo de 17 muertos, 27 reos fugados y 13 personas heridas, políticos y organizaciones condenaron los hechos.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció que durante los eventos se fugó “El Neto”, a quien calificó como el “narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles”.

De igual forma, acusó a que la actual gobernadora del estado, María Eugenia Campos, contrató como responsables de los penales estatales o Centros de Readaptación Social (Ceresos) a ex colaboradores del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente preso por peculado, provocando corrupción y enfrentamientos delictivos.

“El Duartismo que tiene puestos muy relevantes en el gobierno de Maru Campos (tanto en el Ejecutivo como en el Judicial), tiene ahora de nueva cuenta, a través del grupo de Eduardo Guerrero Durán, control de los penales en Chihuahua”, escribió en Twitter.

“Esto ha propiciado corrupción y enfrentamientos”, añadió.

Cabe señalar que Eduardo Guerrero Durán cuenta con una orden de aprehensión vigente por el presunto desvío de recursos federales.

A su vez, la presidenta de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló que existe “corrupción y complicidad entre la delincuencia y las autoridades”. Asimismo, reiteró que se deben abrir carpetas de investigación y afirmó que “urge cerrar el Cereso 3 y y contratar personal capacitado”.

“Ojalá no se quede impune lo del motín”, expresó en un mensaje a través de redes sociales.

Por su parte, la presidenta de la organización Causa en Común, Maria Elena Morera, declaró: “Si Maru Campos y la Guardia Nacional son incapaces de mantener el control y la seguridad en un espacio cerrado, es imposible pensar q puedan cuidarnos”.

Sin embargo, por tratarse de un penal estatal, la seguridad al interior del penal corresponde a las fuerzas de seguridad estatales.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.