La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar un posible desvío de recursos en el gobierno de Veracruz, luego de detectar que Javier Duarte gastó más de 18 mil millones de pesos provenientes de partidas federales en contratos de obras, bienes y servicios cuya existencia no pudo comprobarse.
De acuerdo con información publicada en el portal de Animal Político, en respuesta a una solicitud de información que hizo sobre el seguimiento que realiza la ASF a la firma de contratos con al menos 26 empresas fantasma y otras irregularidades detectadas, suman 53 las denuncias penales presentadas hasta ahora, pero ninguna de ellas ha sido solventada.
“Existen hechos relacionados con la falta de comprobación de gasto, que en muchos casos puede implicar adquisiciones irregularidades en las que no hay entregables”, apunta el texto.
Según la ASF, se trata de compras que paga el gobierno estatal, vía la adjudicación de contratos y las facturas que de ellos derivan, pero en los que “no existen los productos comprados y entregados”.
Hasta ahora el monto de dinero que está pendiente que el gobierno de Veracruz devuelva o aclare, por irregularidades como la señalada anteriormente de los distintos ejercicios revisados, es de 18 mil 412 millones de pesos, según el Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF.
Respecto de la identificación de las empresas contratadas por el gobierno estatal, la Auditoría señaló que no está entre sus facultades dar seguimiento a las compañías involucradas en las irregularidades, pero recordó que se presentan las denuncias ante las instancias correspondientes para dar seguimiento a los casos.
Sobre las 53 denuncias penales presentadas por la ASF, cuyas averiguaciones abiertas ya se encuentran en el ámbito de competencia de la PGR, parten de la revisión que se hace del manejo de los recursos federales etiquetados para distintos rubros, y que el gobierno de Veracruz reporta que ya se gastaron.
En por lo menos ocho de esas denuncias, las anomalías no se acabaron en la detección del dinero faltante. La ASF descubrió que la administración de Duarte regresó el dinero a las cuentas faltantes, pero lo hizo solo para solventar “la comprobación” y después volvió a retirarlo, situación que se califica como una “simulación”.
La PGR confirmó ayer públicamente que el Ministerio Público integra un grupo de averiguaciones previas relacionadas con empresas de Veracruz, a las que el gobierno de Javier Duarte destinó múltiples contratos con recursos públicos, pero que no existen en sus domicilios ni hay evidencia de que hayan operado.
Dichas indagatorias (32 en total) se iniciaron a partir de las denuncias presentadas por el servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos verificadores comprobaron la inexistencia de las compañías. Por ellas la Procuraduría sigue varias líneas de investigación.
Fuente: Proceso