El presidente Donald Trump firmó este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nuevo pacto comercial regional que remplazará al TLCAN, anticipando un “futuro glorioso” para la industria estadunidense.
“Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN”, dijo Trump en la Casa Blanca al rubricar el T-MEC, acordado tras tres años de arduas negociaciones para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994, que el mandatario consideró “el peor acuerdo comercial de la historia” para los intereses estadunidenses.
En un mensaje en la Casa Blanca agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el apoyo al acuerdo comercial.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien asistió en Washington a la ceremonia de firma, dijo en su cuenta de Twitter que “la etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo . Una vez el parlamento candiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres paises”.
El gobierno de Canadá inició el lunes el proceso de ratificación del acuerdo e instó a los legisladores de la oposición a aprobarlo lo más rápido posible.
Las ramas legislativas de México y Estados Unidos habían confirmado previamente el acuerdo, cuya negociación entre los tres gobiernos culminó en diciembre de 2019.
Destacó que las negociaciones para lograr el acuerdo fueron extensas y con muchas opiniones que decían que no se podía cumplir, sin embargo, “hoy por fin terminamos la pesadilla del NAFTA (por sus siglas en inglés, Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y firmamos el nuevo USMCA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.
Dijo que el T-MEC es el más extenso, justo, balanceado y moderno acuerdo que Estados Unidos ha conseguido. El mandatario destacó que este es un gran trato para los trabajadores agrícolas y de todas las industrias a lo largo de EU y más allá.
Trump hizo hincapié en que la frontera con México y Canadá es la más grande en el mundo, en términos económicos y físicos, por lo que ningún otro país puede conseguir un acuerdo tan fuerte como este.
Acompañado del vicepresidente, Mike Pence y el representante comercial para EU, Robert Lighthizer reconoció a quienes hicieron posible la firma del acuerdo comercial, como Steve Mnunchin, Jared Kushner.
“Después de la adopción del TLCAN, hace más de 25 años, los Estados Unidos perdieron cerca de una cuarta parte de toda su producción manufacturera, incluídos uno de cada cinco empleos en la industria automotriz”, afirmó el Presidente Trump. Ante ese escenario, cientos de fábricas y miles de empleos así como comunidades se vieron golpeadas.
Aseveró que la industria automotriz, estará invirtiendo alrededor de 2 mil 500 millones de dólares en los próximos años, que permitirán general 51 mil puestos de trabajo.
Para el Presidente es un gran momento para la agricultura estadounidense debido a que Canadá dará acceso a sus productos. Destacó que permitirá que Estados Unidos incremente en 1.1 puntos porcentuales su Producto Interno Bruto (PIB) y creará una nueva fuerza de trabajo.
Estados Unidos espera recuperar su atractivo de inversión, ya que con el TLCAN había mayores incentivos para producir en Canadá y México, en perjuicio de la economía local, afirmó el Presidente.
El T-MEC aún debe ser ratificado por Canadá para que entre en vigor. El Congreso canadiense está todavía en proceso de análisis del acuerdo y aún podría demorar un mes para aprobarlo.
Una primera versión del acuerdo fue firmado en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos, debido a las dudas que tenían los legisladores demócratas y las asociaciones sindicales estadounidenses sobre la capacidad de México para garantizar la aplicación de los estándares medioambientales y laborales que contiene al tratado.
Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que el TLCAN no cumplió con su misión de crear mayor desarrollo, sobre todo en México, país que tenía las mayores expectativas en este tema, pero con el T-MEC los tres países participarán en un ambiente más equitativo.
Lighthizer agradeció el apoyo de los ex funcionarios mexicanos Idelfonso Guajardo y Luis Videragay, encargados de las negociaciones durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y a los representantes mexicanos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez; y del lado canadiense a Chrystia Freeland, primera Viceprimera Ministra de Canadá.
Fuente: AFP/ EFE