Un tribunal federal abrió la puerta para que Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” cumpla en su casa su sentencia condenatoria por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, debido a su precario estado de salud y senilidad.
El Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco declaró hoy culpable a “Don Neto” del secuestro y homicidio de Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, crímenes por los cuales instruyó dictarle sentencia a un tribunal unitario.
En la resolución del amparo directo 101/2013, el colegiado ordenó al Segundo Tribunal Unitario de Guadalajara dictar sentencia condenatoria y definir el lugar donde cumplirá el castigo el capo sinaloense de 73 años, hoy preso en el Penal Federal de Durango.
“(Debe) pronunciarse sobre la sustitución de la pena privativa de la libertad por una medida de seguridad, en virtud de que el Tribunal Unitario responsable ya tuvo por acreditada la senilidad y el precario estado de salud de Ernesto Rafael Fonseca Carrillo”, resolvió el juez, según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal .
El órgano jurisdiccional también absolvió a Fonseca de asociación delictuosa; introducción clandestina al territorio nacional, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y delitos contra la salud, en las modalidades de posesión de mariguana y suministro para uso personal e inmediato de su destinatario.
Al igual que Caro Quintero, “Don Neto” no podrá ser sentenciado por delitos por los que ya fue absuelto, señala la determinación dictada.
Fuente: Reforma