“Don Giovanni”, drama jocoso en dos actos con música de Mozart, es una reelaboración del mito de Don Juan que relata las aventuras de un impenitente seductor. La obra nos habla del sufrimiento y del deseo; de los tormentos de la insatisfacción y marca un nuevo éxito en la temporada de la Ópera de Monte Carlo.
Los amantes de la ópera no han dejado escapar la oportunidad de escuchar a un magnífico reparto estelar, empezando por el barítono bajo uruguayo Erwin Schrott, que interpreta a Don Giovanni.
Erwin Schrott, barítono bajo nos cuenta cómo ve él el personaje de Don Juan:
“El quiere básicamente lo imposible, lo que pretendemos todos nosotros, los seres humanos tener la conciencia, la razón, la seguridad, pero ninguno de nosotros (lo logramos)… Creo que todos nos vamos con la duda.”
La soprano búlgara, Sonya Yoncheva interpreta a Elvira:
“Creo que Elvira se siente muy atraída por Don Giovanni porque es un “chico malo”. He imaginado a una Donna Elvira enamorada, apasionada pero también tierna y también un poco infantil, pero al mismo tiempo una mujer que descubre el amor, y también las vibraciones sensuales y sexuales con un monstruo. Lo que más me gusta es que quizá esa ingenuidad, esa pureza puede provocar sentimientos en el monstruo Don Giovanni.”
Patrizia Ciofi, soprano italiana, toca el trasfondo del personaje de Donna Ana:
“Donna Ana ¿qué puedo hacer a través de este personaje que no haría en la vida real? Sé que con ella he aprendido a mirar mis propios sentimientos, a mirar dentro de mí mismo y distinguir el verdadero amor de algo que quizá no era realmente el amor. He aprendido, como con todos mis personajes a vivir un poco más a fondo.”
El decorado se inspira en los cuadros de Giorgio De Chirico. Jean-Louis Grinda firma la puesta en escena y dirige la orquesta Paolo Arrivabeni.
El personaje ambiguo y profundamente humano de Don Juan transmite un mensaje subversivo, aunque su historia tiene un final moralizador. Lleno de matices y de contradicciones morales: así es Don Juan, a quien pone voz y una magnífica presencia el barítono bajo Erwin Schrott:
“Es un personaje creado. Es una invención. Automaticamente, cuando me pregunten: ¿Cómo es que vos haces tan bien a Don Juan?. Y cuando digo que es la pasión, que es el amor, que es el respeto, me guiñan el ojo. Es que ya es una batalla perdida desde el momento en que vos ya tenés ese estereotipo: latino, uruguayo, una voz seductora, bla bla bla bla… ya perdí la batalla. Es inútil que yo te vaya a decir: no, no es así. Ya te has creado el estereotipo. Y me dejas 8 a 0.”
Fuente: euronews