La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó diez casos más de detenciones arbitrarias ocurridas el pasado 1 de diciembre (1DMX) durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, informa esta tarde Notimex.
En tanto, la bancada del PRD en el Senado se reunió con familiares de nueve de los jóvenes detenidos, con los que se comprometió a intervenir ante autoridades del Distrito Federal y vigilar los procesos jurídicos, dice por su parte El Universal.
Reforma afirma que Mario Patrón, Primer Visitador del organismo local, informó que los casos se sumaron a los 22 presentados el día de ayer en un informe preliminar.
Explicó que entre los nuevos casos se encuentra el de un joven que el pasado 1 de diciembre acudió a comprar un libro en la calle de Donceles en el Centro Histórico, pero fue detenido y trasladado ante el Ministerio Público.
En un comunicado, la CDHDF dio a conocer que ahora se suman las denuncias de “estudiantes, maestros normalistas, un repartidor de comida y una persona en situación de calle, quienes fueron detenidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre y el Metro Hidalgo”.
Precisó que estos lugares se encuentran lejanos al lugar donde se registraron los hechos más violentos durante las manifestaciones del 1 de diciembre.
“La CDHDF reitera que continúa investigando y hace un llamado a la autoridad para que colabore con las investigaciones proporcionando toda la información oficial en videos, comunicaciones de radio, expedientes y nombres de los elementos policiacos que participaron en el operativo y contribuir con ello a enviar un mensaje de certeza jurídica a la población”.
El organismo consideró que los hechos de violencia deben ser sujetos a la acción de la justicia, pero siempre de acuerdo con el respeto a los humanos evitando las detenciones arbitrarias de personas que no participaron en conductas delictivas.
Añadió que el organismo ya pidió la lista de los agentes que participaron en el operativo, la comparecencia de cuatro agentes que firmaron la puesta a disposición de los detenidos y, en el caso de la Procuraduría capitalina, copia de actuaciones y desgloses de la investigación, así como videos de las cámaras del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y comunicaciones vía radio entre los elementos policiacos de los sectores donde pasó la manifestación, desde San Lázaro hasta la Plaza de la Constitución y el Monumento a la Revolución.
Sin embargo, no ha habido respuesta. De acuerdo con El Universal, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez y Dolores Padierna, así como Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, escucharon los testimonios de madres y padres de los detenidos en la zona de la Alameda Central, que narraron que sus familiares no tuvieron participación en actos vandálicos y fueron detenidos de forma arbitraria.
En la sede del Senado, Encinas Rodríguez, se comunicó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, quien se comprometió a recibir la tarde de este viernes a los padres de los jóvenes detenidos para escuchar sus testimonios.
El Senador perredista dijo que más allá de la solidaridad con los padres de los detenidos, hay un compromiso para que ningún inocente sea procesado, por lo que apoyará a quienes demuestren su inocencia, señala El Universal.
La senadora Layda Sansores, descartó que esté buscando “reflectores” al participar en la defensa de los detenidos y dijo que desde la noche del 1 de diciembre estuvo con los familiares de los mismos en las delegaciones donde fueron remitidos.
A su vez, la agencia Notimex informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) declinó competencia a la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar la investigación por las seis personas que resultaron lesionadas el 1 de diciembre.
En una tarjeta informativa, la dependencia precisó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación envió el expediente al representante social de la Federación, quien se hará cargo de las indagatorias correspondientes.
Las personas lesionadas son Rubén Fuentes Pablo y Jorge Iván Velázquez Villavicencio, quienes fueron dados de alta del hospital de la Cruz Roja con lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, así como Juan Francisco Kuy Kendal, quien se encuentra en terapia intensiva en ese nosocomio con lesiones que ponen en peligro la vida.
Además José de Jesús González Ortega, atendido en el hospital Rubén Leñero con lesiones que dejan cicatriz permanente en la cara, y Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo y ya fue dado de alta del Hospital General de la Secretaría de Salud.
Completa la lista Julián Humberto Luna Guzmán que presenta lesiones que tardan en sanar más de 15 días y menos de 60, por lo que el día de los hechos fue trasladado al Hospital Unidad Médica Familiar 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica la agencia de noticias.
Fuente: Sin Embargo y Notimex