Veracruz suma 176 averiguaciones previas por la desaparición de personas.
En la mayoría de los casos, ante la falta de resultados en las investigaciones, los familiares han recurrido a la PGR o a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) para que retomen las indagatorias.
Datos obtenidos por Transparencia establecen que, de 2010 a la fecha, la Procuraduría General de la República abrió 145 averiguaciones previas para indagar la desaparición del mismo número de personas desaparecidas.
En tanto, la Fiscalía de Veracruz se quedó con sólo 31 carpetas de investigación sobre igual número de personas ausentes.
El caso más reciente fue el de Víctor García, un mecánico que desapareció el 29 de febrero y fue hallado muerto en Tierra Blanca, Veracruz, el 2 de marzo con huellas de haber sido torturado.
De acuerdo con las investigaciones del Ejército, al menos uno de sus elementos estuvo involucrado en los hechos, por lo que fue consignado ante un juez militar.
Sobre este hecho también investigará la PGR.
García fue llevado por militares en una carretera que conecta a los pueblos de Cerritos, Maguey y Primero de Mayo junto con otros tres hombres, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.
En el ámbito federal está el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el 11 de enero, luego de que fueran interceptados por policías estatales.
En el ámbito local hay dos casos recientes: el de Egón López González, de 19 años, y Rafael Thiel Vera, de 18, desaparecidos también en Tierra Blanca el 12 de diciembre de 2015 y hallados muertos tres días después en Soledad de Doblado.
La familia de López González busca que sea la PGR la que investigue la desaparición y asesinato, pues asegura que fueron dos policías quienes lo sacaron de su negocio en Tierra Blanca, mismos que participaron en la desaparición de los cinco jóvenes en ese Municipio el 11 de enero.
“En la Fiscalía de Veracruz existe gente que conoce a la Policía o son amigos o compadres o son hasta familiares y se encubren entre ellos mismos”, lamentó uno de los familiares.
“Eso le pasó a mi caso. El Fiscal regional es hermano del comandante de la Policía en Tierra Blanca, y por ambos pasó la investigación de la desaparición y asesinato de mi hermano y no hicieron nada”, añadió.
Veracruz es también el Estado en donde la Procuraduría General de la República (PGR) investiga más desapariciones forzadas de personas ocurridas en los últimos cuatro años.
La PGR tiene abiertos 38 expedientes por la desaparición forzada de al menos 71 víctimas en 15 estados a lo ancho de todo el País, desde Baja California hasta Yucatán, según datos otorgados por la dependencia en respuesta a una solicitud de información.
Sin embargo, es en Veracruz donde han ocurrido más casos: siete; mientras que en Tamaulipas ocurrieron seis, en Baja California y Coahuila, cinco, y las demás entidades registran uno o dos eventos.
El estado gobernado por Javier Duarte también es el que más víctimas registra, con 18, seguido de Tamaulipas, con 13; Colima, con 7, y Baja California y Coahuila, con 6 respectivamente.
De los siete expedientes iniciados en Veracruz, la Policía estatal es acusada en dos, el Ejército y la Marina enfrentan un caso cada uno y en los otros cuatro la investigación gira en torno a “quien resulte responsable”.
Ninguno de los expedientes que indaga la PGR es por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, estado que sólo tiene abiertos dos expedientes por una persona desaparecida cada uno.
Los 38 expedientes que la PGR indaga están en la fase de integración dentro de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se creó en octubre pasado, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
De los expedientes donde sí hay inculpados se deriva que la Secretaría de Marina es la institución más señalada como responsable de desaparición forzada de personas, pues se le acusa de ocho casos en agravio de 18 víctimas.
Le siguen las distintas Policías estatales, que en su conjunto suman 7 casos y 9 víctimas; el Ejército, con 6 casos, y 10 víctimas; la Policía Federal, con 4 casos y 8 víctimas, y los municipales con una víctima en un caso.
La PGR informó también que durante el periodo solicitado, que abarca del 2012 a febrero de 2016, inició dos expedientes en los que posteriormente se declaró incompetente y los turnó a las Procuradurías estatales.
Fuente: Reforma