La coproducción de México y Chile Allende, mi Abuelo Allende ganó este sábado el Premio El Ojo de Oro al Mejor Documental del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes.
La dirección del filme estuvo bajo la dirección de la nieta del ex Presidente chileno Salvador Allende, Marcia Tambutti, quien rompió el silencio que por varios años su propia familia cargó sobre el personaje legendario que era su abuelo.
El jurado, encabezado por Rith Panh, definió a la producción como un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con gran pudor.
Un total de 14 documentales fueron seleccionados para competir en esta primera edición del premio recién creado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia de Francia y el Instituto Nacional de lo Audiovisual.
Marcia Tambutti Allende creció en el exilio en México, luego que parte de su familia se fue de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, en 1973.
El objetivo del documental, en el que la realizadora entrevista a los miembros de su familia, fue cambiar la costumbre de los Allende de no hablar del ex Presidente, un tema considerado tabú entre sus allegados.
Entre otras cosas revela que Allende le fue infiel a su esposa, y muestra unas imágenes inéditas del chileno haciendo teatro.
La cinta fue muy aplaudida en su estreno el domingo pasado durante su primera función, en la que se proyectó a sala llena y se ha exhibido en el mercado de películas de Cannes durante los últimos días.
Esta noche se anunciará en Cannes a los ganadores de los premios de la segunda sección del certamen, Una Cierta Mirada, en la que compite la película mexicana Las Elegidas, de David Pablos, y este domingo saldrá el palmarés de la Sección Oficial a la Palma de Oro, en la que está en competencia el filme mexicano de Michel Franco Chronic.
Fuente: Notimex