Mea Maxima Culpa, un estremecedor documental transmitido por HBO revela el horror de los abusos de menores por sacerdotes de la iglesia católica así como el heroísmo de sus víctimas que cuentan la historia.
“Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God” (Mea Maxima Culpa: el silencio en la casa de Dios) es el título de un documental realizado por Alex Gibney, cineasta ganador del Oscar, que investiga cómo un carismático sacerdote de Milwaukee abusó de más de 200 niños sordos en el internado católico que él dirigía. El padre Lawrence Murphy agredió sexualmente a los jóvenes estudiantes en reiteradas ocasiones; los acechaba en sus dormitorios por la noche, en los viajes a su cabaña rural e incluso en el confesionario.
El documento fílmico también aborda la historia del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien protagonizó una de las historias más escandalosas de pedofilia en la iglesia católica que consiguió alcances internacionales y sacudió al propio Vaticano.
El documental de Gibney —entre cuyas películas anteriores están “Enron: The Smartest Guys in the Room” (Enron: Los tipos más elegantes de la habitación) y la ganadora del Oscar “Taxi to the Dark Side” (Viaje en taxi al lado oscuro)— fue estrenado brevemente en de Nueva York y Los Ángeles en febrero del 2013
No es un trabajo más. El 56 Festival de Cine de Londres (LFF, por sus siglas en inglés) ganador del Premio Grierson al Mejor Documental.