Un polémico documental sobre el golpe del Estado en España del 23 de febrero del 1981, conocido como 23-F, ha agitado las redes sociales dentro del país. Ahora los internautas se preguntan si es correcto ‘burlarse’ de la historia del país.
El documental, llamado ‘Operación Palace’, se basa en unos presuntos documentos desclasificados por la CIA, y presentó nuevos datos sobre el golpe de Estado en España de 1981. Según los autores, el levantamiento fue orquestado por líderes políticos con el objetivo de evitar la posibilidad de un golpe de Estado auténtico. En el documental participaron varios políticos y periodistas, cuyos testimonios le proporcionaron más credibilidad.
Sin embargo, según confesó el autor del programa en su final, el documental no ha sido nada más que una absoluta farsa. “Hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado, y seguramente hay otras veces que les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho”, explicó su creación el periodista Jordi Évole, quien pidió disculpas a los espectadores y anunció un debate serio sobre el tema en su programa de televisión ‘Salvados’.
“¿Y qué necesidad tenían los de ‘Salvados’ de hacer esto? Pues por experimentar y arriesgar. Así entendemos un medio apasionante como la tele”, escribió luego el autor en su cuenta de Twitter, donde expresó también la esperanza de que el documental “genere debate en las casas”.
El documental fue sido visto por más de seis millones de españoles este domingo, es decir por más del 23% de la cuota de pantalla. Durante el transcurso de la retransmisión, el ‘hashtag’ #OperaciónPalace fue uno de los más populares en el país. Según las publicaciones en las redes sociales, muchos tomaron la información en serio.
Los medios locales recogieron varias opiniones de españoles sobre el documental, que van desde los elogios hasta los comentarios más furibundos. Mientras unos se indignaron, otros confesaron que la información falsificada les parecía más creíble que la oficial.
Fuente: Actualidad RT