Divulgan VIDEO de tortura en el caso Ayotzinapa

0

Un hombre, presuntamente detenido por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue torturado durante interrogatorio. El 15 de marzo de 2018, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe donde apuntó que al menos 34 personas detenidas en las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron torturadas.

 

Uno de los 122 detenidos por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa fue presuntamente torturado durante la investigación realizada para conocer el paradero de los normalistas, según muestra un video difundido en Youtube.

De acuerdo con las imágenes retomadas por medios nacionales, el hombre que permanece sentado con las manos atadas por la espalda y los ojos vendados, fue interrogado por presuntos elementos de la Policía Federal sobre el lugar a donde trasladaron a los 43 desaparecidos.

Mientras le interrogan, un supuesto Policía de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) -hoy Fiscalía General de la República (FGR)- permanece detrás del sujeto. Al decir que no sabe cómo llegar al posible paradero de los normalistas, el uniformado le coloca una bolsa de plástico en la cabeza, la cierra y estira.

El video fue publicado el 7 de junio por la cuenta Verda siempre, bajo el título “La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta”, ex jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR y  quien ahora se desempeña como Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Carlos Canto Salgado, quien fue detenido el 22 de octubre de 2014 por ser uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, es el supuesto hombre torturado en el video.

En el video le preguntan “¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?” y el detenido contesta que fueron llevados a Mezcala.

“Fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas”, dijo Canto Salgado refiriéndose a los normalistas de Ayotzinapa.

La voz de quien lo interroga le pregunta dónde fue que entregaron a los normalistas, y Carlos Canto contesta que fueron llevados a Tomatal, en la salida de Chilpancingo. Continúa respondiendo que fue lo que sucedió con los 43 desaparecidos, sin embargo, cuando le preguntan si puede guiarlos hasta la posible ubicación final de los normalistas, el detenido contesta que no sabe llegar. En ese momento, le colocan la bolsa en la cabeza y comienzan a asfixiarlo.

Según medios nacionales, la FGR está analizando el video y reabrió la investigación por tortura.

El 15 de marzo de 2018, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe donde apuntó que al menos 34 personas detenidas en las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron torturadas.

Desde que iniciaron las investigaciones, las acusaciones contra agentes de diferentes corporaciones por torturar a detenidos han sido una constante. En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en el que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados. En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal. Uno de los 23 es el hombre que aparece en el vídeo.

La nueva evidencia vuelve a poner en duda la validez del proceso. El año pasado, un tribunal federal pidió reponer el procedimiento por las denuncias de que las confesiones e imputaciones de varios detenidos, acusados de participar en las desapariciones, fueron obtenidas mediante tortura.

Fuente: SinEmbargo/ Agencias

Comments are closed.