Disturbios raciales sacuden Ferguson

0

Las protestas en la localidad de Ferguson, en el estado de Missouri (EEUU), continuaban este jueves, seis días después de la muerte el sábado de un adolescente afroamericano desarmado por disparos de un policía local y después de que la policía disparase a otro joven, éste armado, que permanece en estado crítico.

La policía local, con uniforme y vehículos de apariencia militar, ha usado de nuevo gases lacrimógenos para dispersar las protestas y algunos manifestantes aseguraron haber recibido el impacto de balas de goma.

Los agentes alegaron haber sido atacados con cócteles molotov y también con un ladrillo, que causó una lesión en el tobillo a uno de los policías.

Según varias cadenas de TV estadounidenses, la policía antidisturbios intervino cerca de una gasolinera incendiada donde decenas de manifestantes se habían reunido en dicha localidad, cercana a San Luis.

La policía también detuvo a dos periodistas, Wesley Lowery, redactor del Washington Post, y Ryan Reilly, del Huffington Post, mientras se encontraban en un restaurante de McDonalds en la ciudad. Fueron puestos en libertad sin cargos.Otro de los arrestados este miércoles fue Antonio French, un edil de Saint Louis que había documentado hasta el momento las protestas en Twitter, según ha informado su mujer en la red social. Desde el inicio de las protestas el domingo la policía de Ferguson ha efectuado 47 arrestos

El alcalde de Ferguson, James Knowles, hizo hoy un llamamiento a la calma y pidió a los manifestantes que protesten sólo durante el día para evitar que se produzcan más disturbios nocturnos. El propio presidente Obama ha llamado también a la cala si bien hjzo duras críticas a los procedimientos utuilizados por la policía para contener a los manifestantes.

Estos llamamientos a la calma se producen horas después de que la policía del condado de San Luis hiriera hoy a otro joven que iba armado y apuntó a un agente con un arma. Este joven de 19 años se encuentra en estos momentos hospitalizado en estado crítico.

Los hechos ocurrieron cerca del lugar donde el sábado murió Michael Brown, el joven afroamericano de 18 años al que disparó y mató un policía cuando iba caminando con un amigo cerca de la casa de su abuela.

Las protestas en Ferguson comenzaron la noche del domingo tras la vigilia que se organizó por la muerte de Brown. La marcha, que en un principio era pacífica, terminó en disturbios y saqueos de varias tiendas de la ciudad cuando un grupo de personas rompieron los escaparates y se llevaron ropa, teléfonos celulares y otros artículos.

La policía de Ferguson, una localidad de 21.000 habitantes cercana a la ciudad de San Luis, asegura que el agente disparó después de que el joven lo atacara.

Raza del policía

Tanto los agentes locales como el FBI están llevando a cabo investigaciones paralelas para esclarecer lo ocurrido. De momento, la policía de Ferguson no ha hecho público el nombre del agente que disparó a Brown, tras recibir varias amenazas de muerte. Tampoco ha especificado de que raza es, aunque los testigos aseguran que el policía es blanco.

En Twitter comenzó una campaña con el hashtag ‘If They Gunned Me Down’ (Si me mataran a tiros) para protestar por la imagen estereotipada que dan algunos medios de comunicación de los jóvenes afroamericanos a los que con frecuencia asocian con bandas de delincuentes y narcotraficantes.

Los líderes de derechos civiles recordaron el caso de George ZImerman, un vigilante voluntario que fue absuelto el año pasado tras alegar defensa personal al matar en 2012 a un adolescente afroamericano, Trayvon Martin, que caminaba desarmado por su vecindario.

Fuente: El Mundo/ Agencias

Comments are closed.