La jornada está marcada por dos importantes celebraciones: la musulmana de Eid al Adha y la judía de Tisha B’Av. La Media Luna Roja habla de al menos 61 palestinos heridos por granadas de estruendo, balas recauchutadas y golpes
Más de sesenta palestinos y varios israelíes han resultado heridos en los violentos enfrentamientos de este domingo en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una jornada marcada por dos importantes celebraciones: la musulmana de Eid al Adha y la judía de Tisha B’Av.
“Durante las visitas judías al Monte del Templo (denominación judía para la Explanada) empezaron los disturbios e incidentes en el lugar, tras lo que la Policía utilizó medios de dispersión de los manifestantes y permitió que continuasen las visitas”, ha informado un portavoz policial.
Los incidentes comenzaron sobre las diez de la mañana hora local y se han saldado con decenas de heridos, varios de ellos policías, han informado a Efe fuentes médicas en el lugar.
La Media Luna Roja ha informado de al menos 61 palestinos heridos por granadas de estruendo, balas recauchutadas y golpes de los agentes, de los cuales 15 tuvieron que ser ingresados en los hospitales Makased y Hadasah. La Policía, por su parte, no ha respondido a preguntas de Efe sobre el número de heridos israelíes.
ולמרות הכל, עימותים בהר הבית בין המתפללים למשטרה pic.twitter.com/FaUxQnPCRJ
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) August 11, 2019
En el recinto no está permitido el rezo no islámico
A primera hora de la mañana miles de fieles palestinos acudieron al lugar, situado en territorio palestino ocupado, para el rezo temprano del Eid, tras lo que las autoridades israelíes permitieron el paso a decenas de judíos que querían orar allí.
“Lo que ha ocurrido es que, después de que acabaran las oraciones de los musulmanes, estos se quedaron en el lugar para impedir que entrasen los judíos. Así que la Policía difundió información falsa diciendo que se cerraba el Monte del Templo, para que se fueran los musulmanes y, cuando se marcharon, dejaron entrar a los judíos”, ha narrado a Efe Yehuda Glik, exdiputado del conservador Likud que defiende el derecho de los judíos a rezar en la Explanada de las Mezquitas.
En el recinto, el más sagrado para el judaísmo y el tercero más sagrado para el islam y que acoge las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, no está permitido el rezo no islámico.
“Hoy la nación judía regresa al Monte del Templo y queremos mostrar que nos pertenece. Me levanté a las 5 de la mañana, estoy aquí desde las 6.30, bajo el sol, en ayuno”, ha dicho a Efe el colono Akiva Ariel, del asentamiento de Har Brajá, en el sur de Cisjordania. “Respeto si los musulmanes quieren celebrar, pero ellos vinieron más tarde y nos bloquearon para que no entráramos. No hay razón de que no podamos estar aquí todos”.
Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro destacado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha acusado en un comunicado a las autoridades israelíes del “asalto de Al Aqsa y de incendiar las tensiones religiosas en Jerusalén”.
Fuente: RTV/ EFE