Los altos mandos militares de China acusaron en el foro de defensa Diálogo de Shangri-La, en Singapur, al secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, de “distorsionar los hechos” sobre el estatus de Taiwán al defender la “libertad” de la isla respecto de Pekín, y advirtieron contra el establecimiento de alianzas militares “tipo OTAN” en la región Asia-Pacífico.
El general Jing Jianfeng, jefe adjunto del Estado Mayor de la Comisión Militar Central del gigante asiático, aseguró que “los comentarios de Estados Unidos sobre Taiwán ignoran los hechos, distorsionan la verdad y están completamente equivocados”, durante la conferencia de prensa en el marco del foro.
Jing acusó a Austin de “intentar escabullirse del principio de ‘Una única China’”, por el cual Pekín reclama para sí desde hace décadas la completa soberanía sobre Taiwán, “una parte sagrada e inalienable del territorio chino”.
Ante el aumento de la tensión de los meses recientes, caracterizados por las visitas de funcionarios estadunidenses a la isla, respondidas por China con maniobras en el continente y aproximaciones a la línea de seguridad del territorio, el general esgrimió que su país “no busca ni el conflicto ni el enfrentamiento”, pero advirtió que Pekín “no se acobardará ante ningún acto de coerción”.
Estados Unidos amplió recientemente sus actividades en el Indo-Pacífico para contrarrestar los reclamos territoriales de China al navegar a través del estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional y sobrevolarlos de manera habitual.
Jing acusó que Washington “engaña y explota” a los países del Pacífico asiático en beneficio propio para conservar “su posición dominante” en la región.
Por su parte, el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, afirmó hoy en su participación en el foro que “los intentos de impulsar (alianzas) tipo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Asia-Pacífico son una forma de secuestrar a las naciones de la región y de exagerar los diferendos, lo que hundirá al territorio en una vorágine de disputas y conflictos”.
“Hoy en día, Asia-Pacífico necesita una cooperación abierta e inclusiva, no agruparse en pequeñas camarillas. No debemos olvidar los graves desastres que trajeron las dos guerras mundiales a las poblaciones de todos los países, y no debemos permitir que se repita una historia tan trágica”, agregó.
Lloyd Austin sostuvo ayer en el foro que Estados Unidos no tolerará la “coerción e intimidación” a sus aliados y socios por parte del gigante asiático, pero a la vez aseguró que su gobierno mantiene su compromiso de respetar el actual statu quo de Taiwán y que prefiere el diálogo al conflicto.
Abogó por el apoyo a la visión de Washington de un “Indo-Pacífico libre, abierto y seguro dentro de un mundo de normas y derechos”, como la mejor manera de rechazar la presencia creciente de China en la región.
“Tenemos el compromiso de garantizar que cualquier país pueda volar, navegar y operar dondequiera que el derecho internacional lo permite”, declaró en el foro auspiciado por Instituto de Estudios Estratégicos. “Y todo país, grande o pequeño, debe ser libre para realizar actividades marítimas legales”.
Un día antes, el jefe del Pentágono afirmó que su país no está tratando de crear una alianza similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región del Indo-Pacífico y declaró que espera que Pekín esté dispuesto a participar pronto en conversaciones bilaterales.
El vocero del Pentágono, el general Pat Ryder, denunció hoy las actividades “cada vez más arriesgadas y coercitivas” del ejército de China en Asia. “Seguimos preocupados por las operaciones cada vez más arriesgadas y coercitivas del Ejército Popular de Liberación en la región, incluso en días recientes”, agregó.
Estados Unidos había propuesto una reunión formal en Singapur entre Austin y su homólogo chino, Li, quien no aceptó la invitación. En la búsqueda de mejorar las relaciones bilaterales, el Departamento de Estado indicó ayer en un comunicado que el subsecretario de Estado para el sudeste asiático, Daniel Kritenbrink, viajará a China en los próximos días, sin que se precisara la fecha.
En el marco del foro, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur anunciaron que compartirán información sobre los disparos de misiles norcoreanos antes de finales de año, según un comunicado publicado tras una reunión de sus ministros de Defensa.
Bajo este contexto, dos buques de guerra de Estados Unidos y Canadá transitaron por el estrecho de Taiwán, informaron las marinas de ambos países, en una misión conjunta en esta zona que separa la isla de China continental.
La séptima flota estadunidense anunció que su destructor Chung-Hoon y el HMCS Montreal de la Marina Real Canadiense estaban “realizando un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán el 3 de junio”. Durante su navegación, un buque chino maniobró de “forma peligrosa” cerca del Chung-Hoon y estuvo a punto de chocarlo, denunciaron fuentes castrenses estadunidenses, en lo que es el segundo percance entre aparatos militares chinos y estadunidenses en menos de 10 días.
(AFP, Europa Press, Xinhua, Sputnik y Reuters)