Policías municipales de Santa María Huatulco dispararon en al menos 14 ocasiones para disolver una manifestación. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca señaló que espera que se presente una denuncia para investigar los hechos.
A través de YouTube, el usuario Henry Santiago subió un video en el que muestra la manera en que los policías municipales violan los protocolos de uso racional de la fuerza pública para la contención de una manifestación.
De acuerdo con el video, los policías llegaron a la carretera de Llano Ciruelo, donde los ciudadanos se manifestaban, lo que ocasionó un enfrentamiento con los manifestantes, quienes lanzaron piedras.
Al verse superados en número, los policías detienen a un sujeto y luego lo llevan a una patrulla, por lo que los manifestantes comenzaron a lanzar piedras; sin embargo, los uniformados respondieron a balazos.
De acuerdo con el portal E-Consulta Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) señaló que espera que se presente una denuncia para investigar los hechos.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dijo que se integró un expediente de queja y advirtió que se dictaron medidas cautelares a favor de los agredidos.
Además urgió al presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco, a responder por el excesivo uso de la fuerza cometido por los policías.
Agregó que también se inició un expediente de queja por el caso Chichicapam, donde las autoridades municipales ordenaron reprimir a balazos a un grupo opositor.
Fuente: Animal político con información de EConsulta Oaxaca y Milenio.