Disolución de grupo élite antinarco fue hace un año

0

López Obrador explicó que hace un año disolvió una unidad antinarcotráfico de alto nivel en la que colaboraron por más de 20 años el Gobierno mexicano y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) porque se comprobó que sus integrantes estaban relacionados con el crimen organizado.

La disolución del grupo especial de militares y agentes policiacos que operaba con la agencia antidrogas estadunidense (DEA) en suelo mexicano ocurrió desde hace un año, replicó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que esa información se integra en una campaña mediática de sus opositores y algunos medios de comunicación.

En su conferencia de prensa aclaró que en su gobierno ya no se permiten violaciones en la soberanía del país, ni que operen grupos extranjeros en actividades “que sólo corresponden a las autoridades mexicanas, ni la violación de derechos humanos, ni a masacres, ni a la tortura, todo eso está claro hoy y se cumple diariamente, todos los días”.

La agencia Reuters informó esta semana que el gobierno mexicano notificó a la DEA en abril del año pasado la disolución de la unidad, de lo cual no existían reportes oficiales.

Video

El tabasqueño expuso su postura, en torno a que, en la estrategia de combate a la delincuencia, “haya información, que se actúe conjuntamente cuando se deba hacer un operativo, en algo que le conviene a los dos países. Estados Unidos sabe muy bien que nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie, lo saben perfectamente, entonces son relaciones respetuosas, y el cuestionamiento que nosotros hacemos, también muy respetuoso, es de que (los agentes estadunidenses) requieren de mayor control, disciplina, profesionalismo, que se respete en jerarquías porque a veces da la impresión de que abajo se mandan solos. Arriba hay muy buena relación con el presidente Biden, muy respetuoso de nuestra soberanía”.

De esa forma demandó “un pie de igualdad,” y hasta los mismos estadounidenses, del gobierno, de los expertos entienden la nueva política y la nueva relación, adujo- porque quienes se quedaron mal acostumbrados fueron nuestros compatriotas internacionalistas, expertos comunicadores, porque están acostumbrados a mantener esa relación de subordinación, se acostumbraron, repuso.

Se dio tiempo a responder a ese tema, de la que destacó la buena relación con el gobierno de Estados Unidos, “pero con respeto ya no es tiempo en qué estaba Calderón y Sarukhán de embajador y entraban y metiendo hasta armas, ya no es el tiempo de los operativos como rápido y furioso, ya no imagínense. Eran acuerdos para introducir armas de Estados Unidos con una estrategia que resulta increíble por elemental, de qué iban a poner las armas porque colocando en las armas sensores para detectar quienes iban a usar esas armas y así detener a los delincuentes. Ese es un expediente abierto”.

Así, insistió en que la noticia que ahora se dio como exclusiva, “eso sucedió hace más de un año ya con el cambio de política, porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales que generan seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía, y antes entraban y salían por el país y hacían, ellos mandaban, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos, entonces ya saben ustedes si tiene una relación de cooperación con respecto a la soberanía, en este caso se ha manejado incluso por los adversarios, y se dice de que cómo vamos a cancelar un grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia, como si nosotros no estuviésemos haciendo nada, porque somos cómplices, paleros, chalanes”, sonrió socarrón.

También confirmó que desde ayer por la mañana “me informaron sobre este caso, la detención de un presunto delincuente de Colombia, parece que es famoso en Colombia buscado por agencias internacionales de varios países estuvo en México lo detuvo la Secretaría de Marina, y fue deportado ayer mismo. Y vamos a vamos a pedir que se informen, pero si se trata de un personaje muy famoso, con en Colombia y otras partes, si hubo cooperación con Colombia, con agencias internacionales y la detención se hizo en la ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina”.

El mandatario aceptó que los reclusorios están saturados, y “hay condiciones de violación franca de derechos humanos por hacinamiento por las malas instalaciones, se ha venido aplicando un programa de traslado de presos del fuero común a reclusorios federales, a los reclusorios. Hay que buscar la forma de dar atención a los familiares para que sepan de sus reclusos, en qué condiciones están desde luego que nosotros procuramos que no haya violación de derechos humanos que no haya maltrato, todos los días vemos estos temas”.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.