La tasa de mortalidad por sobredosis de drogas en Estados Unidos parece haber seguido disminuyendo este año, lo que da a los expertos la esperanza de una mejora duradera en la actual epidemia del país.
Hubo alrededor de 97.000 muertes por sobredosis de drogas en los 12 meses hasta el 30 de junio, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicados el miércoles.
Esto representa una disminución del 14% con respecto a las 113.000 muertes estimadas en el período de 12 meses anterior.
“Se trata de una reversión dramática y muy rápida en el número de muertes por sobredosis”, dijo Brandon Marshall, investigador de la Universidad de Brown que estudia las tendencias de las sobredosis de drogas.
Las tasas de mortalidad por sobredosis comenzaron a aumentar de manera constante en la década de 1990 debido a los analgésicos opioides, seguidas de una ola de muertes por otros opioides como la heroína y, más recientemente, el fentanilo ilegal. Los datos provisionales mostraron una ligera disminución en 2023, y el recuento del miércoles mostró una tendencia a la baja continua.
Por supuesto, señaló Marshall, ha habido momentos en los últimos años en los que el número de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos pareció estabilizarse o comenzar a disminuir, para luego volver a aumentar.