La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acusó ayer a la empresa Dish de engañar a las autoridades sobre la retransmisión de pautas electorales.
En un comunicado, aseguró que Dish engaña al Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que su responsabilidad era prepararse con tiempo para dicha retransmisión.
“Dish ha venido culpando a algunos concesionarios -Televisa y TV Azteca- de los incumplimientos en materia electoral que viene cometiendo desde el inicio de las precampañas federales, pero Dish falta a la verdad y ha venido engañando a los Consejeros del INE, a los Magistrados del Tribunal Electoral y a la opinión pública”, planteó la Cámara.
La semana pasada, el INE impuso a la televisora restringida pagar 7.7 millones de pesos a las televisoras abiertas por la retransmisión de las pautas electorales, que vienen incluidas en la señal que toma de sus canales abiertos para difundirlos a sus clientes.
Sin embargo, Dish acusó que este cargo es una forma más de las televisoras de boicotear el cumplimiento del “must carry”, “must offer”.
“Hace más de un año, el 21 de febrero de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó unas reglas en las que estableció que todos los operadores de TV restringida -satelitales y terrenales- debían cumplir con la normatividad electoral”, recordó la CIRT.
“Todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. Todos excepto Dish”.
Fue hasta enero de este año, expuso la CIRT, cuando Dish comenzó a exponer una supuesta imposibilidad técnica y económica para retransmitir los spots electorales.
En reuniones con funcionarios del INE, las televisoras le plantearon alternativas, una de las cuales era que tomara la señal de televisión gratuita originada en Coahuila. Primero lo rechazó y finalmente aceptó el pasado 24 de marzo, a unas horas de que el INE determinara que debía pagar.
“Dish pone en riesgo el Modelo de Comunicación Política-Electoral, generando una inequidad en todos los estados de la República desde el arranque de las precampañas en enero de este año. En particular, en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya arrancaron las campañas a las gubernaturas.
“Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda, pues sus spots electorales -que son la mayoría en el DF- se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México. Los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”, advirtió.
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