Un dirigible del ejército se soltó de sus amarras en tierra en una base militar en Maryland el miércoles y voló a la deriva sobre Pennsylvania, seguido por dos jets de la Fuerza Aérea. El ancla del dirigible provocó apagones al cortar cables de electricidad.
Funcionarios del Pentágono dijeron que el dirigible estaba descendiendo.
El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial en Colorado dijo que el artefacto se soltó de su amarra en el campo de pruebas de Aberdeen, Maryland, alrededor de las 12:20 de la tarde e inicialmente voló hacia el norte a unos 4 mil 900 metros (16 mil pies) de altura.
La Policía Estatal del Condado de Columbia, Pennsylvania, confirmó que recibió numerosas llamadas al teléfono de emergencias 911, pero no entró en detalles.
Testigos dijeron haber visto al dirigible a la deriva al norte de Harrisburg, la capital estatal, donde su ancla cortó cables eléctricos.
La empresa de electricidad PPL dijo que 20 mil clientes habían sufrido apagones. La Universidad de Bloomsbury suspendió las clases debido a un “apagón generalizado”.
El dirigible es del tipo que se usa en Irak y Afganistán para vigilancia terrestre en torno de las bases militares y otras instalaciones estadounidenses.
“Por lo que entiendo, tras haber visto a varios de éstos soltarse de sus amarras en Afganistán, podemos hacerlo descender y luego recuperarlo, y volver a ponerlo en el aire”, dijo el secretario de Defensa, Ash Carter, en breves declaraciones a la prensa en el Pentágono. “Esto sucede cuando hace mal tiempo”.
No estaba claro de inmediato cómo se soltó.
Fuente: AP