La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados circulará hasta este domingo entre sus miembros, el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, a fin de que a más tardar lo ponga a votación el próximo martes y pase el pleno cameral.
Por su lado, el PRI en San Lázaro pidió a gobernadores y presidentes municipales oponerse al proyecto, pues no contempla, para la mayoría de los Estados, recursos destinados a infraestructura, salud y seguridad.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales priístas, explicó que el presupuesto debe votarse en lo general el miércoles de la próxima semana en el pleno de la Cámara, y luego empieza el desahogo de los artículos reservados.
“La instrucción que nosotros tenemos del señor presidente del partido, es que subamos reservas específicas: el hospital, la carretera” y que cuando Morena las vote en contra se le diga a la gente que ese partido está sufragando en contra de los estados, dijo en una asamblea informativa realizada en Nuevo León.
Moreira señaló que salvo Tabasco y Quintana Roo, donde se desarrollan los proyectos de Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, el resto de los estados están siendo maltratados en el proyecto de presupuesto.
Para la mayoría de las entidades no hay recursos para infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, obras educativas, para proyectos del IMSS y del ISSSTE, no hay un peso para pueblos mágicos o seguridad.
Expuso que en Coahuila hay un gasto de cien mil millones de pesos, mientras que para el Tren Maya son 150 mil millones de pesos, aun cuando esa entidad es el segundo exportador del país.
“Esa es la realidad de México, a los grandes motores del país, como Nuevo León y Coahuila, que requieren recursos para seguir produciendo y servir a los mexicanos, no se les da inversión”, destacó el ex gobernador coahuilense.
Moreira dijo que no solo a gobernadores y presidentes municipales se les debe exigir que se opongan al proyecto de presupuesto y pidan lo que sus estados merecen, sino también se debe demandar a los diputados de Morena que voten en contra.
Fuente: La Jornada