El pleno de la Cámara de Diputados ratificó a Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, luego de un debate en el que Morena defendió los avances de la política económica presidencial y la oposición reclamó que la estrategia de austeridad solo empobrece al país.
De inmediato, Herrera tomó protesta del cargo y, como antaño en los modos del presidencialismo, los legisladores lo rodearon. Esa acción motivó la molestia de Porfirio Muñoz Ledo, que reprochó “la falta de dignidad parlamentaria” frente al poder Ejecutivo. “Repetimos el modelo que el PRI creó para la eternidad”, cuestionó.
El dictamen fue aprobado por 341 votos en favor, mientras que 72 diputados de PAN y PRD votaron en contra –además de los votos en contra del presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Eraclio Rodríguez y Lorena Jiménez-, y las diputadas Mirtha Villalvazo e Inés Parra, ambas de Morena, se abstuvieron.
El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, ponderó que el nombramiento permitirá redefinir “los términos de la relación de esta cámara con la agenda de las finanzas públicas del país y revisar la compleja situación, que proviene de herencia de políticas equivocadas de más de 30 años”.
Llamó a no magnificar cualquier adversidad económica “por mero cálculo político electoral” porque, evaluó, es el momento de pensar en cómo ayudar a resolver los problemas y dejar a un lado la descalificación que solo busca rendimientos electorales.
Fuente: La Jornada