Diputados perdonan a Ebrard las irregularidades en la Línea 12 del Metro

0

La comisión especial de seguimiento al uso de recursos federales en la Línea 12 del Metro dio un giro radical respecto de su primer informe de labores, ya que en este segundo, a diferencia del anterior, retiró del texto los nombres de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Francisco Bojórquez y Enrique Horcasitas, a quienes había señalado expresamente como responsables de las graves fallas de esa obra.

En este segundo informe, aprobado hoy, sólo “recomienda” a las procuradurías de Justicia capitalina (PGJDF), y General de la República (PGR),averiguar los posibles delitos en que hayan incurrido “servidores públicos y empresas privadas” que pudieron haber incurrido en diversos ilícitos en el proceso de construcción y operación de la llamada Línea Dorada del Metro.

De igual forma, la comisión también retiró de su segundo informe la responsabilidad textual que había endilgado, en el primero, al consorcio constructor integrado por las empresas ICA-Alstom-Carso, al que ahora llama “empresas privadas”.

El presidente de dicha comisión especial legislativa, Marco Antonio Calzada, del PRI, admitió que los nombres de aquellos ex funcionarios fueron retirados de este segundo informe porque en el primero se había personalizado “y en este momento no se puede acusar porque no tenemos esas facultades.

No somos una comisión investigadora y por eso sólo recomendamos que se deslinden responsabilidades”.El informe “descafeinado”, entonces, ya no culpa al ex Jefe de Gobierno del DF(Marcelo Ebrard), al ex secretario de Finanzas del GDF (Mario Delgado), y a los ex directores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Francisco Bojórquez), y del Proyecto Metro (Enrique Horcasitas), sino que los sustituye a lo largo del texto por el término “servidores públicos”.

Incluso, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, su presidente, Manlio Fabio Beltrones, anunció que la comisión especial para la Línea 12 del Metro está dentro del paquete de instancias legislativas que en breve causarán baja, es decir, serán extinguidas, “al haber cumplido sus objetivos”.

Sin saber esto, su colega y presidente de la comisión especial, Marco Antonio Calzada, afirmó que la instancia legislativa a su cargo continuará ya que hay la intención de presentar un tercer informe de labores.

Durante la sesión, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval fue lapidario al señalar que prácticamente a un año del cierre de la Línea 12 del Metro, lo único cierto es que hay medio millón de personas afectadas por la falta de servicio y vecinos afectados en sus viviendas que no han sido indemnizados.

Además, finalizó, “seguimos sin saber cuándo empezarán las obras de rehabilitación, cuánto van a costar y cuándo volverá a funcionar la Línea 12 del Metro”.

Fuente: La Crónica de Hoy

 

Comments are closed.