En el Centro Banamex, habilitado como sede alterna por el cerco de maestros al Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados avalaron esta madrugada la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación. También desecharon del orden del día la Ley del Servicio Profesional Docente, que estaba programada en la agenda legislativa del periodo extraordinario.
La Ley General de Educación fue aprobada en los primeros minutos de este jueves y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación al filo de las dos de la mañana.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que en el periodo extraordinario de sesiones -que fue inaugurado este miércoles- el Congreso de la Unión no tocará ni aprobará la Ley del Servicio Profesional Docente.
En entrevista, Arroyo Vierya dijo que hasta que existan condiciones el Congreso debatirá esa ley, y comentó que las únicas leyes que sí se verán son: La Ley del INEE y la Ley General de Educación.
“Los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no saben o no están debidamente enterados que desde ayer, a partir a su visita a San Lázaro, la Junta de Coordinación Política me pidió esperar el dictamen que tiene que ver con el Servicio Profesional Docente hasta que no tuviésemos las condiciones para que esto pudiera transitar de mejores maneras sin romper el espíritu de la reforma Constitucional, tratando de que los canales de diálogo con ellos (maestros) estuvieran abiertos”, afirmó.