El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tiene información en el sentido de que algunos legisladores del PRI y el PAN no están de acuerdo con sus dirigentes y van a votar a favor de la reforma eléctrica que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenga preponderancia sobre las empresas nacionales y extranjeras en el sector energético.
“Estoy yo confiando que van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria”, expresó.
En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que estamos viviendo tiempos de definiciones y advirtió que en los próximos días “vamos a saber quién es quién”.
“Ya se juntaron el PRI y el PAN para expresar que no van a apoyar la iniciativa que presentamos para fortalecer a la CFE y manifestaron que van a apoyar a las empresas particulares sobre todo las extranjeras, si no lo dijeron así textualmente, sí lo insinuaron”, aseguró el mandatario.
Incluso, comentó que los dirigentes del PRI y el PAN hablaron sobre inversión extranjera y coincide con lo que expresó una funcionaria del gobierno de Estados Unidos, Katherine Tai, representante comercial de ese país, en el sentido de que la reforma eléctrica del gobierno del presidente López Obrador “pone en riesgo 10 mil millones de dólares” de la inversión potencial de empresas extranjeras en México.
“Todo coincide, pero hay muchos legisladores y tengo información que legisladores del PRI, y en una de esas hasta del PAN, no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares”, advirtió el mandatario.
Enseguida, lanzó nuevamente un llamado a los legisladores de oposición para que se rebelen a la decisión de sus dirigentes.
“Que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, se conquista, que no olviden lo que comentó en una ocasión Jorge Luis Borges cuando le preguntaron qué le gustaría llevarse a su tumba cuando muera y respondió: `esos pequeños momentos en que viví con arrojo`”, dijo.
Abundó:
“Eso es la vida, entonces todavía esto está comenzando. Arriba se pusieron de acuerdo, eso lo resuelven con cenas, comidas y en una de las en embajadas o con las cúpulas del poder económico, pero eso es allá en la élite, en lo más alto del poder económico y político, nos falta ver qué piensan todos los legisladores, qué opinan y yo llamo a que la gente esté pendiente porque se van a abrir debates en la Cámara de Diputados, seguramente se van a transmitir por televisión o radio y hay que ver quién defiende a las empresas porque esto ya ha sucedido en otros tiempos”, refirió.
Enseguida, recordó que en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, los legisladores del PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para aprobar el Fobaproa, es decir, hacer pública la deuda millonaria de algunos empresarios privados.
Fuente: Apro