Con 290 votos de Morena, PT, PRI, PES y PVEM y 71 en contra de PAN, PRD y MC, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno federal haga compras de medicamentos a organismos intergubernamentales, sin licitación pública.
Con este cambio, los diputados esperan que se facilite, cuando esté disponible, la compra de una vacuna contra el Covid 19.
“Hoy rompemos el monopolio de medicamentos. Muchos empresarios se han quejado, pero ¿conocen a un empresario de la medicina que sea pobre? Lo que sí hay son millones de pobres sin medicinas”, sostuvo el presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González Yáñez, al explicar el sentido de la reforma.
El PRI respaldó el cambio. “Votamos a favor de que México tenga acceso a la vacuna contra el Covid 19 lo más pronto posible. Con estas modificaciones legales, el Estado mexicano debe formarse en la fila internacional para conseguirla”, dijo Enrique Ochoa Reza (PRI).
Con 290 votos, reformamos la Ley de Adquisiciones para abrir la posibilidad de que las instituciones públicas puedan adquirir insumos y medicamentos, a través de Organismos Intergubernamentales Internacionales. pic.twitter.com/Vw7NVmrYMu
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 29, 2020
Consideró necesario actualizar los protocolos de vacunación a fin de aplicarla primero a trabajadores del sector salud, así como a personas en condiciones de vulnerabilidad médica, con objeto de que toda la población pueda estar vacunada en 2021, “para recuperar cierto sentido de normalidad”.
En tanto, PAN, PRD y MC sumaron 71 votos en contra, y señalaron que existen riesgos de discrecionalidad en la compra de medicamentos y que la reforma no resolverá el desabasto de fármacos. La reforma se envió como minuta al Senado, para su revisión y eventual aprobación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano que el gobierno creará una distribuidora, la cual se encargue de llevar los medicamentos y material de curación hasta los lugares más remotos, pues en el pasado las distribuidoras privadas que ganaban las licitaciones no hacían llegar los insumos a los hospitales de todo el país.
Fuente: La Jornada