Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención los diputados avalaron en lo general la minuta para expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión, enviadas el pasado sábado por la Cámara de Senadores.
La Cámara de Diputados de México aprobó este martes en lo general la minuta de la reforma en materia de telecomunicaciones, enviada el pasado sábado por el Senado.
Con 340 votos a favor, 129 en contra (entre estos algunos del PAN) y una abstención se aprobó en un periodo extraordinario el dictamen con proyecto de decreto para expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión.
Desde la tribuna, el diputado Carlos Angulo Parra (PAN) reveló que en su bancada imperó la línea para aprobar el dictamen y pidió a sus compañeros sumarse a un voto en conciencia y rechazar el documento.
Resumió así el sentido de la legislación en materia de telecomunicaciones: “Los monopolios, que inciden en la conciencia de los mexicanos y que no tienen límite, siguen vivitos y coleando. ¡Qué explicación digna le vamos a dar a los electores, de que somos congruentes con la Constitución, pero no con la ley?”
Por su parte, el diputado Roberto López Suárez (PRD) señaló que una escena en el salón de plenos demostraba con nitidez el poder de la televisión sobre el Congreso. En el llamado corral de la ignominia, diputados de distintos partidos se dejaban “entrevistar” por un muñeco de ventrílocuo enviado por un canal de televisión a la Cámara de Diputados.
En favor del documento votaron principalmente los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), los de su aliado el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), así como del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las leyes secundarias, en los términos en que las remitió el Senado, “nulifican” y “traicionan” la reforma constitucional de 2013 en el sector, con cuyos objetivos de promover la competencia y fortalecer los derechos de los usuarios coincidieron, en su momento, los legisladores de su partido.
Además, cuestionó que se plantee el fomento a medios sociales en condiciones desiguales, se establezcan “disposiciones autoritarias” en el control de contenidos y se mantengan normas “violatorias de los derechos humanos” en temas como colaboración con la justicia, protección de datos personales y acceso a la información.
El Gobierno de México presentó en 2013 una polémica reforma de ley en materia de telecomunicaciones, que cuenta con el respaldo de cuatro fuerzas políticas y afecta los intereses de poderosas empresas mediáticas que, hasta ahora, han rechazado la apertura en el sector para mantener su monopolio en el país.
La iniciativa legal prevé cambios en la Constitución dirigidos a que el Estado recupere la rectoría en el sector clave de las telecomunicaciones, promueva la competencia y abra la puerta a la inversión extranjera.
Con información de La Jornada y EFE