Diputadas de Chihuahua piden excluir Margarita Zavala

0

Las diputadas federales por Chihuahua Andrea Chávez y Lilia Aguilar cuestionaron a Margarita Zavala y pidieron mediante oficio que no pueda emitir su voto ni participar en el debate de la reforma eléctrica, bajo el argumento de que su esposo Felipe Calderón recibió casi 100 millones de pesos de la compañía española Iberdrola, lo que constituye un conflicto de interés. El pedido provocó un receso en la Cámara de Diputados para analizar la viabilidad del recurso.

Las diputadas Andrea Chávez y Lilia Aguilar, de Morena y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente, pidieron la tarde de este domingo que Margarita Zavala, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), se excuse de votar en la aprobación de la Reforma Eléctrica “por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola“.

“Solicito que reciba una solicitud para que la Diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, se excuse de votar en esta Reforma Eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola. Tengo pruebas contundentes en donde se acredita que la Diputada federal recibió en su hogar el dinero”, dijo Chávez Treviño durante el reinicio de la sesión ordinaria.

A esa petición se sumó Aguilar Gil, pues coincidió en el argumento de que puede haber un conflicto de interés, ya que es esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha trabajado con la iniciativa privada, sobre todo en la empresa española Iberdrola, después de su salida de la Presidencia, lo que le ha dejado remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.

Sin embargo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, aclaró más adelante que no hay elementos que constituyan “conflicto de interés” en el caso de la Diputada Margarita Zavala, por lo que no se le podía prohibir su participación. Pero afirmó que la documentación mencionada se turnaría a la Dirección Jurídica con la finalidad de que se emita una decisión al respecto.

Por ello, Gutiérrez Luna volvió a decretar un nuevo receso en la sesión ordinaria, donde se debatirá y votará el dictamen de la Reforma Eléctrica, la cual fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía.

El pleno de la Cámara de Diputados arrancó este domingo la discusión del dictamen de la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector eléctrico, aunque la presentación del documento aún no ha podido presentarse en tribuna ante las interrupciones de los legisladores de Morena que dieron inicio una vez que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, abrió la sesión, a las 11:51 horas, con la presencia de 498 legisladores.

El pleno camaral se fue a receso, sin tiempo definido, 33 minutos después de iniciada la sesión con motivo de generar una resolución de carácter general ante “una situación no prevista” y que generó la diputada morenista Andrea Chávez, quien desde su curul solicitó que la panista Margarita Esther Zavala Gómez del Campo se abstenga de votar el dictamen de reforma eléctrica al advertir que la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, representa un conflicto de interés en el tema que abordará la asamblea, y aseguró que tiene pruebas que entregará a la Mesa Directiva.

Chávez dijo que “Iberdrola entregó dinero a Felipe Calderón”.

La iniciativa de López Obrador tuvo cambios en el transcurso de su dictaminación –que tras siete de que llegó a la Cámara- ahora en vez de tres artículos constitucionales (25,27 y 28) se discutirá el Cuarto de la Carta Magna en el que se establece que el acceso a la electricidad es un derecho humano.

La reforma propone, además, la nacionalización del litio y, de no salir aprobada, el Presidente de México anunció que este mismo lunes enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.

Morena necesita mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que la votación de los diputados del PRI aún es esencial, pues suman 22,6 % de la bancada, es decir, 113 votos, aunque estos han manifestado que votarán en contra.

Fuente: SinEmbargo/ Cronica/ EFE

 

Comments are closed.