En el cargo desde 2010 y con posibilidades de postularse para un quinto mandato, Mark Rutte decidió dar un paso al costado y en las próximas horas le entregará su renuncia al rey Guillermo Alejandro.
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos desde 2010, anunció este viernes que le presentará su dimisión al rey Guillermo Alejandro en las próximas horas por discrepancias “insuperables” sobre la estrategia para contener el flujo de refugiados que ingresa al país.
“Esta noche, desgraciadamente llegamos a la conclusión de que las discrepancias eran insuperables. Por esta razón, le presentaré próximamente mi dimisión al rey en nombre de todo el gobierno”, comunicó Rutte en rueda de prensa.
Además, el funcionario de 56 años aseguró que aún tenía “energía” para presentarse a un quinto mandato, pero que antes tenía que “reflexionar” sobre ello.
Rutte, el jefe de gobierno que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia de Países Bajos, adujo que “el gobierno no alcanzó u
n acuerdo sobre las medidas a adoptar para contener la afluencia de solicitantes de asilo”.
El líder del partido Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, centro-derecha) quería que los otros t
res partidos de la coalición gubernamental instauraran un sistema de cuotas para limitar el número de niños procedentes de zonas de conflicto susceptibles de obtener asilo en Países Bajos.
Su propuesta era de restringir el número de reunificaciones de niños con sus familiares refugiados, ya establecidos en Países Bajos, a 200 por mes, y amenazó con disolver el gabinete si sus aliados no lo aprobaban, indicaron medios neerlandeses.
Pero el partido conservador Chistian Uni, que le aportó a Rutte el apoyo del electorado protestante del centro del país, se opuso radicalmente a ese plan. Tampoco apoyó la iniciativa la formación D66, de centro-izquierda.
Esos tres partidos, junto con el CDA, de centro-derecha, mantuvieron negociaciones hasta altas horas de la noche del jueves, sin alcanzar un compromiso.
Rutte pone fin así a su cuarto mandato desde su primera entrada en funciones, en octubre de 2010.
Este último mandato se inició en enero de 2022, con una coalición que tardó nueve meses en constituirse después de las elecciones de marzo de 2021. El fin de su tercer mandato fue provocado por un escándalo relacionado con las subvenciones familiares.
Las elecciones a la Cámara baja del Parlamento neerlandés, que habrán de celebrarse a finales de este año, tendrán lugar en un panorama político polarizado y dividido: hay 20 partidos en los 150 escaños de la cámara baja.
En otros lugares de Europa se están produciendo debates similares, mientras los inmigrantes que huyen de conflictos o buscan una vida mejor realizan peligrosas travesías marítimas desde el norte de África para llegar al continente. Cientos de miles de personas también han huido de la guerra de Ucrania.
La migración será un tema esencial en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea del año que viene, pero la cuestión golpeó pronto en los Países Bajos.
La coalición de Rutte intentó durante meses llegar a un acuerdo para reducir el flujo de nuevos migrantes a este país de casi 18 millones de habitantes. Al parecer, las propuestas incluían crear dos clases de asilo —una temporal para quienes huyen de conflictos y otra permanente para quienes tratan de escapar de la persecución— y reducir el número de familiares que pueden reunirse con los solicitantes de asilo en Holanda.
(Con información de agencias)