Sin dar la cara y tras 20 días de presiones y de permanecer en el ojo del huracán, el general en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, cuya renuncia era exigida por los elementos policiacos queretanos, dimitió a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
De acuerdo con fuentes en el interior de la dependencia de seguridad, Hidalgo Eddy, a quien se acusa de pretender formar un “cuerpazo” policial de élite con elementos femeninos de agradable presencia física, presentó personalmente una carta al alcalde de la capital de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, la noche del lunes.
Desde las primeras horas de ese día, en el interior de la SSPMQ los trabajos de auditoría para el proceso de entrega-recepción se intensificaron, lo que generó alegría entre los integrantes de la corporación.
“¡Por fin. ¡Ya se fue! Anoche presentó su renuncia por motivos personales”, reveló un elemento de la corporación quien no ocultó su satisfacción.
Durante los 20 días que duró la crisis de la seguridad en el municipio de Querétaro, Hidalgo Eddy nunca se presentó públicamente para enfrentar las acusaciones que pesaban en su contra.
El argumento para no enfrentar los señalamientos fue, oficialmente, que había sufrido una caída el 1 de abril en las escaleras de la sede de la corporación, el mismo día en el que iniciaron las protestas en su contra.
A Hidalgo Eddy se le acusa, entre otras cosas, de violentar los derechos humanos de los elementos policiacos bajo su mando, en particular de las elementos femeninas, a quienes discriminó en su afán de formar un grupo especial con policías atractivas.
También causó polémica cuando una usuaria de redes sociales publicó una imagen en la que se veía al general en retiro usando una patrulla para trasladar sus compras del supermercado. Al respecto, el mando publicó en Facebook que pronto se iría “a donde sí valoraran su trabajo”.
Hidalgo Eddy ha colaborado con la candidata del PRI al Gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, en su propuesta en materia de seguridad.
Fuente: Reforma