El primer ministro italiano, Mario Monti, ha cumplido con su compromiso de renunciar al cargo una vez salieran adelante los presupuestos y ha presentado su dimisión al presidente del país, Giorgio Napolitano, según ha informado la jefatura de Estado en un comunicado.
Napolitano ha recibido a Monti a las siete de la tarde en el Palacio del Quirinale. El presidente “ha aceptado la renuncia” del primer ministro y ha pedido al Gobierno que permanezca en funciones hasta la celebración de los comicios.
La Presidencia ha anunciado que Napolitano iniciará este sábado una ronda de contactos con los distintos partidos de la que saldrá previsiblemente la fecha de las elecciones. La ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, planteó esta semana como día más apropiado el 24 de febrero y Napolitano aceptó dicha sugerencia.
Monti había anunciado hace casi dos semanas su decisión de dimitir una vez refrendados los presupuestos después de que el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi retirara su respaldo al Gobierno de tecnócratas que preside Monti.
Ahora, la única incógnita por desvelar es si finalmente ‘Il Professore’, como se le conoce en Italia, se presentará como candidato en las elecciones que presumiblemente se celebrarán en la segunda mitad de febrero. Se espera que Monti dé a conocer sus planes de futuro en la rueda de prensa que ha convocado para este domingo.
Fuente: Europa Press