La presidenta brasileña Dilma Rousseff recuperó apoyo y compite cabeza a cabeza contra la ambientalista Marina Silva para una eventual segunda vuelta en la elección presidencial de Brasil en octubre, según mostró un sondeo publicado esta semana.
La primera ronda se realizará el 5 de octubre, mientras que un eventual balotaje se efectuaría tres semanas después, el próximo 26 de octubre. En una eventual segunda vuelta, Silva, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), obtendría un 42 por ciento de apoyo de los votantes, superando a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), por un punto porcentual, según un sondeo de la encuestadora Vox Populi.
El sondeo es el primero que realiza Vox Populi desde que Silva ingresó a la competencia, hace dos semanas, por lo que no existen cifras comparables de encuestas previas. La ecologista entró a la carrera por la presidencia de Brasil tras la muerte de Eduardo Campos, el candidato que encabezaba su lista.
Otros sondeos realizados por encuestadoras de mayor peso han mostrado que Rousseff está reduciendo su distancia con Silva en segunda vuelta, la que se realizará si ninguno de los candidatos obtiene más de un 50 por ciento de los votos.
Sin embargo, esas encuestas muestran que la candidata del PSB ganaría la elección en un balotaje. Según el estudio de Vox Populi, en primera vuelta Rousseff obtendría un 36 por ciento de los votos, mientras que Silva tendría un 28 por ciento, y el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y favorito de los mercados, Aécio Neves, tendría un 15 por ciento.
Para más tarde el miércoles, está prevista la publicación de la encuesta Datafolha, que los analistas políticos siguen de cerca porque realiza encuestas con mayor frecuencia que Vox Populi. Para el estudio, que fue encargado por el semanario brasileño Carta Capital y que se publicó en el sitio de Internet de la revista, se entrevistó a 2 mil votantes los días 8 y 9 de septiembre. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.2 puntos porcentuales.
Fuente: Notimex