La ex presidenta Dilma Rousseff, candidata del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), no logró ingresar al Senado de Brasil, al culminar en el cuarto lugar en la elección del estado de Minas Gerais, con 98 por ciento de las urnas escrutadas.
El resultado del sufragio es considerado una sorpresa mayúscula, ya que en todas las encuestas previas Rousseff se ubicaba en el primer lugar de las preferencias y conseguía así uno de los dos escaños que se pusieron en juego.
Pese a los sondeos, la mandataria de Brasil entre 2011 y 2016 consiguió apenas 15.21 por ciento de los sufragios, que corresponden a aproximadamente dos millones 600 mil votos.
Rodrigo Pacheco, del partido Demócratas (DEM), y Carlos Viana, del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), dos siglas consideradas menores en el panorama nacional, se quedaron con los lugares en el Parlamento.
La derrota de Rousseff se corresponde con una fuerte caída del PT en Minas Gerais, un estado muy importante que en 2014 le había sido favorable. Fernando Pimentel, actual gobernador de la región, fue a buscar la relección y también quedó afuera de la segunda vuelta.
Fuente: DPA