Difunden fotos de la masacre en Tlatlaya

0

Las fotografías de la escena del crimen, donde murieron 22 personas a manos del Ejército, evidencian manipulación de cuerpos, siembra de armas y no aparece ni un casquillo percutido a pesar de dos horas de “enfrentamiento”, según la agencia MVT de Toluca, que publicó imágenes de las víctimas tras recibir el material en forma anónima.

José Luis Mejía Contreras, penalista en materia criminalista, concluyó que la escena donde fueron abatidas 22 personas en un supuesto operativo militar en el municipio de Tlatlaya, Estado de México el pasado 30 de junio, “fue totalmente manipulada, los cuerpos fueron colocados, abatidos a corta distancia y las evidencias desaparecidas”.

Luego de conocer el material fotográfico que la Agencia de Noticias MVT recibió de una fuente anónima, donde se observan los cadáveres de algunos de los presuntos miembros de un grupo delictivo que fallecieron en el presunto enfrentamiento, el jurista subrayó que “el mínimo peritaje de esas fotografías revelará que alguien manipuló la escena del crimen”.

Observó que la mayoría de los cadáveres guardan posiciones muy diferentes a las que de forma natural adquiere un cadáver cuando recibe un impacto de arma de fuego de grueso calibre en un enfrentamiento a distancia, como asegura la Secretaría de la Defensa Nacional que ocurrió en Tlatlaya.

“Si el enfrentamiento fue entre quienes estaban dentro y los militares que venían de fuera, había una distancia de entre 20 y 30 metros, por lo que cualquier disparo de los militares se tuvo que alojar en el cadáver, ya que ningún arma es capaz de atravesar un cuerpo y luego impactar en la pared, dejando un boquete”, precisó Mejía Contreras.

Apuntó que el único cadáver que presenta una posición consistente con la muerte durante un enfrentamiento es el marcado en las imágenes con el número 16, que viste pantalón de mezclilla y playera negra, y se ubica a la entrada de la bodega y frente a la camioneta tipo Cheyenne color blanco.

Señaló que para que un impacto de bala de ese calibre (M-1) deje un boquete en la pared, luego de atravesar un cuerpo, se necesita que se dispare a corta distancia de la víctima.

También observó que la mayoría de las manchas hemáticas que se aprecian en la escena no corresponden a los escurrimientos de sangre que de forma natural debieron registrarse. Como ejemplo, citó el caso de la mujer (cadáver 7) que aparece tirada y se ve una mancha de sangre a la altura de su tobillo, cuando ella no presenta ningún balazo en esa parte de su cuerpo, sino dos impactos a la altura del pecho, pero además recalcó que hay huellas de tierra y lodo en la parte anterior (frente) del cuerpo y rodillas, por lo que puede suponer que ella estuvo sometida boca abajo antes de morir y luego volteada para recibir los disparos en el pecho y abdomen que se observan en las fotografías.

Sin embargo, señaló que uno de los datos periciales más reveladores es que las víctimas presentan, todas, manchas de lodo en las rodillas, y otras más en el pecho, y luego aparecen los cadáveres tirados sobre piedras y sobre un terreno totalmente seco.

“A esas personas las sometieron, permanecieron hincadas, algunas más tiradas de pecho tierra, luego quizá los pusieron de pie y fue entonces cuando les dispararon a corta distancia, lo que provocó que los cuerpos se atravesaran y las ojivas impactáran contra las paredes, dejando un gran hueco y huellas hemáticas”, detalló.

Señaló que nadie muere en un enfrentamiento con las piernas cruzadas, porque la dinámica de movimiento que se presenta cuando alguien cae abatido en un intercambio de disparos registra el llamado “trompo”; es decir, el cuerpo gira hacia el lado contrario del que recibió el impacto de bala.

“En la escena que observamos en las fotografías reveladas por la Agencia de Noticias MVT podemos ver más de cinco cadáveres que cayeron totalmente de espaldas, uno más de frente, pero ninguno observa el giro natural que se presenta al recibir un impacto de bala de grueso calibre de más de 20 metros de distancia, lo que evidencia que esas personas fueron sacrificadas en un sitio, y luego arrastradas al lugar donde se montó la escena, y a todos los tiraron de espaldas para hacer creer que así cayeron, lo cual es imposible.

Mejía Contreras puntualizó que han más de una veintena de puntos que se pueden observar y que echarán abajo la versión de los militares sobre el presunto enfrentamiento registrado en un aparente operativo de liberación de víctimas secuestradas.

“Nadie tiene secuestrada a una persona en una bodega de más de 50 metros cuadrados, sin puertas, sin nada que impida observar de fuera hacia dentro lo que ocurre ahí. Los secuestros se plantean en sitios aislados, cerrados, totalmente bloqueados a la vista del exterior, y en ningún lado aparecen elementos fundamentales en toda escena de secuestro, como lo es un colchón donde mantienen el cautiverio, trastes de cocina donde les suministran alimentos y hasta hace falta un sanitario”, precisó.

El jurista en criminalística reveló que todas las armas que fueron colocadas en esa escena están mal puestas. “hay errores fatales para quien montó ese escenario de crimen, pues nadie muere con el arma sobrepuesta en el cuerpo, los cañones no deberían estar apuntando a ellos mismos y cuando alguien es abatido con arma en mano, ésta naturalmente sale despedida y cae entre 30 y 45 centímetros a distancia del baleado, y aquí, en las fotografías, se aprecia que todos murieron como si estuvieran abrazados a las armas”, concluyó.

Por último, Mejía Contreras hizo una apreciación final: “Lo más raro es que se supone que los muertos eran miembros de un grupo criminal y se enfrentaron más de dos horas a siete militares, siendo ellos más de veinte personas, pero en ninguna imagen de la escenas aparece ni un solo casquillo de los muchos que debieron percutirse en todo ese tiempo. Si no hay casquillos, o las víctimas nunca dispararon, o alguien barrió el lugar y se llevó a otro lado los cientos de casquillos que debería haber ahí”, finalizó.

muertos_tlataya_3

muertos_tlataya_2

muertos_tlataya_5

muertos_tlataya_1

muertos_tlataya_4

Fuente: Agencia MVT

Comments are closed.