Dictan prisión preventiva en contra del feminicida confeso de Ingrid

0

“Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y le impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar. Además, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria”, informó laFiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en un comunicado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó este martes que gracias a los datos de prueba aportados en el caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, un juez vinculó a proceso a Eric Francisco “N”, presunto responsable del crimen.

“Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención y le impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar. Además, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria”, informó la FGJ-CdMx en un comunicado.

Previamente,  la FGJ CdMx informó que en el caso del brutal asesinato de Ingrid Escamilla buscará la pena máxima para el presunto responsable, y además ya investiga a funcionarios de la dependencia que filtraron fotos del cuerpo mancillado de la víctima.

En conferencia de prensa, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, y vocera de la FGJ-CdMx en temas de violencia de género, afirmó que luego de que las fotos explícitas del cuerpo de Ingrid terminaran en las portadas de periódicos, la dependencia tiene ya en la mira a seis funcionarios.

Luego de expresar su solidaridad con los familiares de la víctima y rechazar el hecho, Montealegre Díaz dijo que la Fiscalía será implacable en su actuación.

“En este, como en todos los casos de violencia contra las mujeres, investigaremos hasta el fondo y seremos implacables”, declaró.

Sobre el video que se difundió en redes sociales, donde el presunto feminicida confiesa el crimen, la funcionaria señaló que no será tomado en cuenta. Además informó que ya se trabaja en la vinculación a proceso, con prisión preventiva, del presunto responsable del crimen. También señaló que el hombre se reservó su derecho a declarar.

Montealegre detalló que los funcionarios involucrados en las filtraciones de imágenes de la joven Ingrid pertenecen tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como a la propia FGJ de la capital del país.

Los seis funcionarios, expuso, no han sido separados de su cargo en espera del curso de la investigación, de la que ya hay una carpeta abierta.

Montealegre Díaz externó que al tomar conocimiento del deceso de la víctima, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio activó inmediatamente el Protocolo de Feminicidio, y ordenó la intervención de peritos en las materias de criminalística, fotografía, genética y química en el inmueble de la colonia Vallejo, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde sucedió el crimen.

Aunque la pareja de la joven Ingrid fue detenida en el lugar, la funcionaria expuso que las indagatorias serán exhaustivas para lograr la máxima condena.

DELANTE DE SU HIJO 

México, un país que registró en 2019 un total de 1.006 feminicidios según cifras oficiales, está conmocionado por el caso de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que el pasado domingo murió y fue descuartizada a manos de su pareja en la capital, delante del hijo autista de él.

Según la versión del presunto homicida, que grabó en un video desde un coche patrulla, la asesinada amenazó con atacarlo con un cuchillo y le pegó, antes de que él se lo arrebatara y la matara apuñalándola en varias ocasiones en el cuello.

Tras acabar con su vida, Erick Francisco ‘N’, de 56 años, supuestamente descuartizó el cuerpo de Escamilla, de 25 años, y tiró algunos de sus restos por el váter y llevó otros a una cloaca pública de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de Ciudad de México.

La familia recibió la noche del lunes los restos de Ingrid Escamilla y los trasladó a la población de Necaxa, en el central estado de Puebla, para el funeral y el entierro que han tenido lugar este día en el cementerio local.

Cientos de personas acompañaron a los dolientes desde la iglesia del Sagrado Corazón, donde se celebró una misa de cuerpo presente, al panteón, al que entraron caminando y con varias coronas de flores; la familia pidió privacidad a los medios, que se quedaron en la entrada.

Erick Francisco ‘N’ aseguró en ese vídeo en el vehículo policial, con una venda en la cabeza y ensangrentado, que descuartizó el cuerpo de su pareja “por vergüenza, miedo”.

El acusado, una vez cometido el crimen, llamó a su ex mujer y le contó lo sucedido. Ella fue quien dio aviso a la Policía y quien recogió al hijo del asesino, un chico autista de 15 años que presenció el feminicidio (asesinato por razón de género).

En 2019, según los medios locales, Escamilla presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

El crimen se ha hecho viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del vídeo en el coche patrulla se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

Fuente: SinEmbargo/ EFE

Comments are closed.