Rodolfo N., padre de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso y quedará en prisión preventiva por al menos dos meses, acusado de robo equiparado.
Su abogado defensor afirmó que la familia de Yepez Ortiz es víctima de una persecución Y las autoridades les habrían fabricado pruebas, como sembrarles droga, e incluso –dijo– han sido objeto de cateos en sus domicilios sin orden judicial.
Destacó que Rodolfo es campesino y no tiene relación alguna con las actividades que se le achacan a su hijo, más que el parentesco.
El hombre fue detenido el pasado jueves 5 en un operativo policiaco, presuntamente en posesión de un automóvil con reporte de robo.
La detención fue informada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en una de las conferencias mañaneras. A nivel local las autoridades estatales no habían confirmado el hecho.
En una audiencia desahogada en un juzgado de oralidad penal de esta ciudad, la Fiscalía acusó al padre de ‘El Marro’ de ignorar el alto que le marcaron los agentes y haber intentado huir.
Ante el juez, el acusado negó que hubiera corrido. “Nunca corrí, aquí estoy, aquí está mi nombre y mi firma”.
Aunque el delito de robo equiparado del que se le acusa no amerita prisión preventiva, el juez determinó otorgarla, pues la Fiscalía informó que el hombre proporcionó datos distintos de domicilio en sus comparecencias.
El abogado defensor argumentó que la solicitud de prisión preventiva para su representado sólo obedeció a su parentesco con el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Y expuso que Rodolfo había comprado el auto sin saber que era robado.
En la declaración que dio a medios –pidiendo que no se revelara su nombre por motivos de seguridad–, el defensor agregó que ninguno de los otros familiares de Yepez Ortiz que han sido detenidos permanecen en prisión, “porque se ha demostrado que no tienen nada que ver” con ‘El Marro’.
Fuente: Apro