El juez Humberto Chávez Allende dictó prisión preventiva por un año al exgobernador César Duarte y ordenó su ingreso al Cereso de Aquiles Serdán, mencionó que el exgobernador no garantiza su arraigo en Chihuahua y tiene los recusospuede evadir la acción de la justicia, publica el portal Tiempo.
El ministerio público expuso que Duarte Jáquez no tiene residencia en el país, pues los últimos cinco años vivió en los Estados Unidos, además de que nunca se presentó a declarar, y agregó que cuenta con los recursos suficientes para extraerse de la acción de la justicia.
Además para poder traerlo al país hubo la necesidad de girarle una orden de aprehensión y extraditarlo.
Por su parte, la defensa del exgobernador mencionó que la intención de Duarte nunca fue huir, pues viajó a EU para tratarse su salud.
“Usted cumple con los fines, dada que la prisión preventiva, aunque suele ser la más gravosa, es la proporcional al caso concreto. Fue detenido en el extranjero por la extradición, lo que deja ver que pudiera que usted evadiera la acción de la justicia y no pudiera estar garantizada su comparecencia en el proceso penal”, dijo el Juez.
Agregó el juzgador que el exmandatario tiene varios domicilios en el estado y que el domicilio que proporcionó no garantiza el arraigo en el estado de Chihuahua.
Asimismo sobre el estado de salud no fue suficiente, pues se quedó varios años en el lugar y se movía libremente.
La audiencia de vinculación de proceso se fijó para el próximo miércoles 8 de junio a las 8:00 de la mañana.
Fuente: Tiempo