Una juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la dueña y directora del Colegio Rebsámen, Mónica García Villegas, por el delito de homicidio calificado en contra de 19 menores de edad y siete adultos, tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.
Durante la comparecencia que se desarrolla en una sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante una Jueza de Control, Mónica García, se declaró inocente por la muerte de 26 personas, 19 de ellos niños que fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La Jueza Esperanza Medrano Ortiz notificó a García Villegas del delito que se le imputa y calificó de legal la detención.
El homicidio calificado esta tipificado como grave, por lo que no podrá llevar su proceso en libertad.
En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la detenida, asesorada por su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que se fijó continuación de audiencia para el próximo jueves, fecha en que la impartidora de justicia habrá de determinar si la vincula o no a proceso.
Asimismo, la juez ordenó que la imputada cumpla la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, al cual ingresó el sábado pasado.
Al lugar se restringió el ingreso de medios de comunicación con cámaras y micrófonos, para salvaguardar a los menores señalados en la carpeta de investigación.
Ayer, Ernestina Godoy, titular de la dependencia local, aseguró que la captura se logró gracias a una denuncia ciudadana, recibida vía correo electrónico, que alertaba sobre la ubicación de la mujer, quien no opuso resistencia a los agentes.
Sin embargo, el despacho jurídico Coello Trejo y Asociados, S.C. aseguró que la detención fue una decisión de García Villegas, pues negoció su entrega con “un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local”.
En un comunicado, los abogados indicaron que, al no tener conocimiento de los términos o alcances de dicha negociación, determinaron ya no representar jurídicamente a la dueña del Rébsamen, aunque están seguros de su inocencia.
Consultada sobre este tema, Godoy defendió que la captura se dio gracias a la participación ciudadana. “No hay otra versión”, afirmó.
Fuente: La Jornada/ Reforma