Las autoridades de San Luis Potosí determinaron que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública enfrentaría su proceso en prisión preventiva.
Un Juez de control dictó el auto de vinculación a proceso al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, Jaime Pineda Arteaga, por delitos relacionados con el uso indebido de un inmueble que estaba destinado a uso público.
Luego de más de ocho horas de actividad jurisdiccional, que incluyó algunos recesos acordados por el propio Juez, la resolución de vinculación a proceso fue acompañada de una medida cautelar de prisión preventiva, en tanto lleva el resto de su proceso.
Los abogados del exfuncionario estatal pidieron al Juez que reconsiderara la determinación de mantenerlo en prisión, bajo el argumento de que su estado de salud es grave y por ello pedían el desarrollo del proceso en prisión domiciliaria, petición que fue denegada por el juzgador.
Jaime Pineda Arteaga fue detenido el pasado 11 de febrero por autoridades locales por los presuntos delitos de “ejercicio abusivo de las funciones públicas, ejercicio ilícito de las funciones públicas, y uso ilícito de las atribuciones y facultades”.
Pineda Arteaga es el primer exfuncionario dentro de la administración del exgobernador Juan Manuel Carreras en ser detenido. Igualmente la anterior Secretaria de Salud, Mónica Rangel, recibió una orden de aprehensión en su contra, “pero consiguió un amparo para librarse de la Justicia”.
Fuente: Pulso de SLP