Dictan prisión preventiva a exsecretario de César Duarte

0

Autoridades impusieron privisión preventiva por peculado a Marcelo González, ex Secretario de Educación en Chihuahua en gestión de Duarte.

Autoridades judiciales de Chihuahua impusieron prisión preventiva a Marcelo González Tachiquín, quien fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte en la Administración del ex Gobernador César Duarte.

El juez de Control Luis Carlos Flores estableció, poco después de la medianoche, que el ex funcionario permanezca dos meses en el Cereso Estatal número 1, en el Municipio de Aquiles Serdán.

La Fiscalía General del Estado acusó a González Tachiquín de peculado agravado por 23 millones 200 mil pesos del erario, luego de haber sido detenido la noche del martes en su domicilio ubicado en el Residencial Cimarrón.

De acuerdo con la causa penal 11/2019, los hechos que se le atribuyen ocurieron en abril de 2015, cuando era titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como Director General de los Servicios Educativos del Estado.

La dependencia sustentó que González Tachiquín, junto a diversos servidores públicos, distrajo la cantidad de 23 millones 200 mil pesos, destinados al sector educativo.

Para ello simuló un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales con la empresa Explocean S. de R.L., consistentes en asesoría técnica y financiera, los cuales nunca fueron prestados.

Antes de la resolución, González Tachiquín solicitó al juzgador llevar su proceso en libertad al afirmar que tiene propiedades y negocios que lo arraigan a la Ciudad de Chihuahua.

“Yo sí estoy arraigado en Chihuahua, no me oculto”, expresó quien también se desempeñó como secretario particular de César Duarte y director de Pensiones Civiles del Estado, en diferentes periodos de la gestión.

Incluso, ofreció dejar al juez su pasaporte mexicano y su visa láser para entrar a Estados Unidos.

Se acordó que el próximo domingo a las 10:00 horas se determinará la vinculación o no a proceso.

Durante la audiencia de ayer se reveló que un cuñado del ex Presidente Enrique Peña Nieto fue involucrado en este desvío de recursos.

De acuerdo con un testigo de identidad reservada, Juan José Chimal, esposo de una hermana del mexiquense, habría sido intermediario entre Duarte y otros empresarios de la Ciudad de México para que se otorgaran recursos públicos a una empresa del centro del País en la que tenían intereses.

Según la investigación de la Fiscalía, testigos informaron que se realizó una reunión en la Ciudad de México con el cuñado de Peña Nieto, César Duarte y Ricardo Yáñez, también ex Secretario de Educación estatal, para la entrega del dinero.

Para este jueves se programó una segunda audiencia para González Tachiquín, en la cual se le formulará imputación por otro peculado.

De abril a julio de 2015, señala la indagatoria, desvió presuntamente la cantidad de 1 millón 700 mil pesos del patrimonio del Estado, al simular el otorgamiento de diversos apoyos económicos mediante la Dirección de Servicios Educativos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 8.

Fuente: Reforma

Comentarios