Dictan prisión preventiva a ‘El Tigre’ por cinco secuestros

0

Acusado del secuestro de cinco personas, el presunto narcotraficante Julio César Escárcega Murillo, apodado “El Tigre” y considerado por las autoridades como líder del denominado “Nuevo Cártel del Tigre”, quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por dos años, reporta El Diario.

Además la noche del domingo pasado un juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de “El Tigre” y de cuatro adultos detenidos junto con él, por su presunta responsabilidad en los delitos de acopio y portación de arma de fuego así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.

En relación al ilícito de secuestro, el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar y personal del Tribunal del fuero común ayer acudieron al Cefereso 9 Norte, a una diligencia en la que agentes del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos en la ciudad de Cuauhtémoc presentaron cargos únicamente en contra de Escárcega.

En esa audiencia el fiscal a cargo señaló que el 11 de diciembre del 2015 aproximadamente a las 19:30 horas un hombre y un menor de edad –cuyas identidades quedaron bajo reserva judicial y públicamente son nombradas con las iniciales E. F. Q., y H. A. Ch. L.– fueron privados de la libertad.

Ellos fueron “levantados” en un domicilio de la ciudad de Cuauhtémoc y los subieron a un vehículo para trasladarlos a un inmueble en ese mismo municipio.

En este último lugar alrededor de las 20:00 horas, Escárcega y sus hombres también privan de la libertad a golpes y jalones a una persona nombrada públicamente como O. A. V. G., y se lo llevan en otro vehículo, a otra casa, donde secuestraron al menor de edad identificado como J. M. Ch. A.

Al día siguiente, 12 de diciembre del 2015, alrededor de las 11:00 horas presuntamente “El Tigre” y sus hombres acudieron en diferentes vehículos a un negocio para sustraer a la quinta víctima de iniciales W. A. O. V., informó el agente del MP al juez Guerra Salazar.

Todas las víctimas estuvieron retenidas y golpeadas por unas 24 horas en una bodega en la colonia Anáhuac de la ciudad de Cuauhtémoc.

A la diligencia –efectuada ayer en el área de Centro de Observación y Clasificación (COC) del reclusorio que se ubicada a la salida de Ciudad Juárez– acudieron cuatro abogados particulares con la intención de llevar la defensa del presunto capo pero ninguno lo asistió dado que se fueron quedando en los puntos de revisión instalados en el penal.

Primero se impidió el paso de una abogada porque vestía una falda corta; después a otra profesionista porque su ropa interior tenía varilla, luego quedaron dos litigantes pero el personal del centro carcelario les dijo que sólo podía pasar uno de ellos y el abogado Zúñiga Carrillo determinó que él no iba a ingresar si no era acompañado de otro abogado de su confianza.

Por lo que la defensa la asumió una abogada adscrita a la Defensoría Pública Penal de Ciudad Juárez, Laura Solís, quien solicitó que para la audiencia de vinculación o no a proceso, “El Tigre” sea trasladado a los juzgados locales de la calle Barranco Azul.

Ayer Escárcega no rindió declaración, decidió guardar silencio.

También conocido con el apodo de “El Coman”, fue arrestado la madrugada del domingo pasado en Cuauhtémoc junto con cinco de sus subalternos.

Éstos son Orlando N. R., de 26 y apodado “Chiwua”, de Oaxaca; Rosario Neptuno R. M., de 20, alias “El Güero”, de Choix, Sinaloa; José Tomas V. R., de 23, conocido como “Tomás” de Bocoyna; Andrés R. C., de 35 años, alias “Nechi” de Maguarichi y Ángel P. V., de 15 años, alias “El Cholo”, originario de Urique. Este último, al ser menor de edad quedó a disposición de un Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores.

Fuente: El Diario

Comments are closed.