El abogado Juan Collado fue vinculado a proceso, después de que el juez lo consideró responsable de crear empresas fantasmas en los estados de Querétaro y Nuevo León, acción en la que pudo participar como autor material de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Con la resolución del Juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, el abogado permanecerá en el Reclusorio Norte en prisión preventiva durante seis meses para que la FGR efectué la investigación complementaria.
Durante la diligencia que duró 11 horas y media, la Fiscalía señaló a Collado como autor material de la creación de cuatro empresas fantasma y de simular la venta de un terreno en Querétaro por un total de 156 millones de pesos en el que posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur en un edificio de seis niveles con otros seis de estacionamiento, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos.
De acuerdo con los fiscales, desde el año 2010, Collado, en compañía de José Antonio Rico Rico, ex presidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández; Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, quienes también cuentan con orden de aprehensión, constituyeron las empresas Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera (conocida como Cajas Libertad) “para simular operaciones financieras y blanquear recursos”.
Dichos recursos presuntamente provenían de la venta del inmueble de Querétaro el cual, supuestamente, era propiedad de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció que suplantaron su identidad para realizar la operación, ya que nunca consintió la operación.
La FGR señaló que, de esta venta ilícita, Juan Collado, recibió un depósito de 24 millones de pesos.
Bustamante Figueroa presentó su denuncia el 7 de junio pasado y el 4 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) formalizó la querella ante la FGR.
Aportó las declaraciones del denunciante acerca de que parte del dinero de la venta del edificio de Querétaro fue utilizado para financiar la campaña del actual gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.
Collado, Rico Rico y el zar de los casinos de México, Javier Rodríguez Borgio, utilizaron la red de empresas fantasma para que Vargas Hernández, Rodríguez Gálvez y García Ortega realizaron trámites jurídicos y transferencias bancarias que finalmente les beneficiarían a los tres.
Entre las diligencias que la FGR anunció que realizará en los próximos seis meses será la elaboración de peritajes en materia de contabilidad, solicitará información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizará más entrevistas.
En la audiencia, el Juez señaló que de los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República se puede establecer que se han cometido hechos que la ley señala como delitos y que el imputado pudo participar en su comisión.
Por lo que concedió al Agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), seis meses para realizar su investigación complementaria.
Ante ello, Antonio Collado, hermano del abogado indiciado, anunció que apelarán inmediatamente la decisión del juez.
Durante su audiencia, Collado, que padece diabetes e hipertensión, sufrió un problema de salud que provocó la pausa de la sesión mientras su médico lo revisaba.
De acuerdo con El Universal, el defensor de la clase política comenzó a tener espasmos y tocaba su pecho, quizá porque no podía respirar o porque le dolía. Además, se puso pálido y temblaba, por lo que tuvo que ser medicado para poder continuar con la audiencia.
Debido a que hubo un momento en que Juan Collado ya nisiquiera se podía levantarse, su médico le recomendó que no continuara en la diligencia; sin embargo, sus abogados pidieron unos momentos más para que se recuperara y siguieran adelante.
Al estabilizarse, la defensa de Collado prefirió continuar la audiencia pese a que el juez les dio la alternativa de suspenderla para que el abogado fuera revisado.
Fuente: Apro/ El Universal