Una vez declarado culpable de siete cargos de narcotráfico por contrabandear toneladas de drogas a Texas, Juan Francisco Kiko Treviño Chávez, líder de Los Zetas, fue sentenciado este jueves a dos cadenas perpetuas más 20 años en una prisión federal de Estados Unidos.
Además de las sentencias de cárcel, la juez Alia Moses, de la Corte Federal en Waco, también le impuso la orden de pagar una multa de dos millones de dólares.
El pasado 24 de julio, Treviño Chávez, de 38 años –sobrino de los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, y Óscar Omar Treviño Morales, Z42–, fue declarado culpable de conspiración para poseer mariguana con la intención de distribuirla e importarla, así como de distribución ilegal de sustancias controladas y conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuir.
También fue declarado culpable de conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer armas de fuego para promover el tráfico de drogas y conspiración para cometer lavado de dinero.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex, las pruebas en el juicio revelaron que desde 2004 hasta septiembre de 2016 Treviño Chávez fue miembro de Los Zetas.
La evidencia también reveló que Kiko trabajó y conspiró con los líderes de más alto nivel en la organización criminal, incluidos sus tíos, y que organizó la fuente y distribución de grandes cantidades de narcóticos, el lavado de los ingresos de la venta de drogas y el control de células de traficantes y de un grupo de sicarios armados en el área de Nuevo Laredo.
De igual manera, las pruebas mostraron que participó en el tráfico de más de 250 mil kilos de cocaína, cientos de kilos de mariguana y armas de fuego.
En el proceso en su contra, las autoridades mostraron la forma en que participó en el lavado de millones de dólares en ingresos por drogas.
Los testimonios revelaron que después de los arrestos de sus tíos, Los Zetas se dividieron en dos grupos y Kiko Treviño asumió el liderazgo de uno de esos dos: el Cártel del Noreste (CDN), y en este papel controló toda la droga, las operaciones de tráfico de armas de fuego y lavado de dinero de esta organización.
Treviño continuó en este papel de liderazgo hasta su arresto en 2016.
Fuente: Apro