Un juez federal libró un auto de formal prisión en contra de Eduardo Arellano Félix, uno de los fundadores y líderes del cártel de Tijuana, por los delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El narcotraficante fue detenido el 23 de agosto pasado, en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que fue deportado por autoridades estadunidenses.
Arellano Félix cumplió una condena de 15 años, de los cuales solo pasó 13 en la cárcel, por buena conducta, en la prisión federal de baja seguridad, localizada en Allentown, Pensilvania, y al llegar a territorio mexicano fue aprehendido de nuevo para que respondiera ante la justicia mexicana por nuevos cargos relacionados con sus actividades criminales.
Este fin de semana, en audiencia realizada mediante videoconferencia en el juzgado segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, Arellano Félix se reservó su derecho a declarar y su abogado defensor no solicitó la duplicidad del término constitucional.
El juez señaló que la Fiscalía General de la República presentó suficientes indicios de prueba como para que sea juzgado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada y dictó el auto de formal prisión, lo cual se da inicio a su proceso legal.
Fuente: La Jornada