El diputado suplente priista Antonio Tarín García, quien se hizo célebre por atrincherarse en el palacio legislativo de San Lázaro, recibió esta madrugada un segundo auto de vinculación a proceso por el delito de peculado.
Al filo de la medianoche, tras seis horas de receso, el exdirector del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda en la pasada administración estatal, Antonio Enrique Tarín García recibió este jueves su segunda vinculación a proceso por el delito de peculado, dentro de la causa penal 780/2017 ahora por el presunto desvío de 246 millones de pesos en la SECyD (hoy SEyD), en hechos ocurridos durante los meses de abril y mayo de 2016, reporta El Diario.
El juez de control Alejandro Legarda Carreon resolvió en la sala 16 del Centro de Justicia que había elementos suficientes para presumir que los cuatro contratos donde participó el inculpado, elaborando actas de excepción de licitación, fueron indebidos y simulados en complicidad con otros exservidores públicos.
El juez consideró también soportadas la pruebas presentadas por el Ministerio Público y la probable participación de Tarín García en el mismo en carácter de coautor.
En la diligencia el agente del Ministerio Público pidió al juez el plazo de 6 meses para el cierre de la carpeta de investigación, mismo que le fue concedido y que vencerá el 1 de diciembre de 2017, esto en virtud de que la FGE solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre la legalidad de las cuatro empresas con las que se formalizaron los contratos multimillonarios, pues todas eran de reciente creación y extrañamente tenían el mismo domicilio fiscal en la Ciudad de México, asimismo presentan problemas con el SAT en la expedición de facturas.
“Está demostrado que el imputado desempeñándose como presidente del Comité de Adquisiciones participó en el cambio de la finalidad de 246 millones de pesos del erario público, simulando cuatro contratos, siendo los siguientes: Contrato SH/AD/078/2016, relacionado con talleres para padres de nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa “Servicios y Asesorías Samex S.C.”.
Contrato SH/AD/079/2016 por servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a “Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.”. Contrato SH/AD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías “SISASS S.A de C.V.”.
Contrato SH/AD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a “Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.”, señaló el magistrado.
Fuente: El Diario