El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves la desarticulación de un intento de “atentado golpista” con la participación de un grupo de oficiales de la fuerza aérea, que “consistía en artillar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores, o donde yo participara”. Pero no sabían que sus planes ya los conocía el gobierno, agregó: “no contaban con nuestra astucia, como dijo el Chapulín Colorado”.
El plan, según el mandatario, estaba dirigido a ejecutar un “golpe de Estado” y asesinarlo junto a otros dirigentes oficialistas, en lo que describió como una “estrategia trazada desde Washington” y con participación de opositores locales. Apuntó que hasta el momento han sido detenidos unos cuatro oficiales por este hecho, entre los que mencionó a un general Hernández, ya denunciado el año pasado por el mismo mandatario.
Afirmó que se ha intentado reclutar a militares para traicionar al país, y que ahora buscaban utilizar a este grupo de oficiales que fue financiado desde Miami. Maduro explicó que el plan era grabar un video este 12 y 13 de febrero en los actos del día de la juventud y lanzar el ataque del Tucano y con la idea de darle una gran difusión internacional.
También dijo que inicialmente se buscaba desestabilizar al país en el aspecto económico y social, que consistía en hacer ver que había grandes colas en las tiendas, crear caos y aseveró que decenas de personas que incitaban a los saqueos fueron detenidas. Pero señaló que todo esto fue detectado por las autoridades y que el plan de los oficiales golpistas, cuyo número precisó, fue denunciado por otros oficiales jóvenes patriotas.
En un discurso pronunciado desde la parroquia caraqueña de La Pastora, el presidente Maduro afirmó que el detonante era crear este 12 de febrero un ambiente hostil, pero que en horas de la noche de este jueves los cuerpos de seguridad hicieron detenciones muy importantes para desmantelar el “atentado golpista”.
Dijo que el avión Tucano de la conspiración no era venezolano y que los conspiradores ya tenían preparado un comunicado sobre sus planes para revertir las conquistas de la revolución. Aseguró que los conspiradores tenían planes de viajar a Miami si fracasaba su plan.
El gobernante ha denunciado durante sus casi dos años de gobierno unos seis planes de magnicidio y cerca de dos decenas de actos de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado esas denuncias asegurando que forman parte de una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los problemas graves que padece el país. Maduro asumió el mando en abril de 2013.
Este jueves cientos de opositores participaron en dos protestas en Caracas y otra en San Cristóbal, al cumplirse el primer año del estallido de las manifestaciones antigubernamentales del año pasado, que entre febrero y junio terminaron con 43 muertos y cientos de heridos. En San Cristóbal, cuna de esas protestas, se registraron esta vez choques con la policía con saldo de más de 20 heridos.
Simpatizantes del gobierno también se manifestaron en Caracas en el día nacional de la juventud y el aniversario 201 años de la Batalla de la Victoria, una gesta independentista.
Fuente: La Jornada en Línea/ Agencias